Acciones e interacciones de los glucocorticoides y las sustancias nootrópicas en la formación de la memoria implicación de la molécula de adhesión celular neural

  1. Loscertales Martín, María
Dirigida por:
  1. Carmen Sandi Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 04 de junio de 1999

Tribunal:
  1. Luis Miguel García Segura Presidente/a
  2. Inmaculada Canal Beltrán Secretario/a
  3. José María Calés de Juan Vocal
  4. José Angel Fuentes Cubero Vocal
  5. María Paz Viveros Hernando Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73047 DIALNET

Resumen

La memoria no es un proceso pasivo por el que se retiene toda la información a la que los individuos tienen acceso. Existen una serie de factores que van a influenciar los procesos de selección de la información que realiza el cerebro, entre los que están entre otros: las hormonas, y de un modo muy especial las hormonas que se liberan en situaciones de estrés, que han resultado ser potentes moduladores de la memoria. Los glucocorticoides son hormonas sintetizadas y liberadas como respuesta a un estrés. El mecanismo básico de acción de este grupo de hormonas es la regulación de la síntesis de proteínas, actuando a través de sus receptores intracelulares. Existen dos tipos de receptores y ambos se encuentran altamente distribuidos en la región hipocampal, área de gran importancia para algunos tipos de aprendizaje y memoria. Así se ha visto que los glucocoticoides modulan los procesos de aprendizaje y memoria, dependiendo de la intensidad y de la duración de exposición a estas hormonas, su acción sobre la memoria es diferente, mejorando o empeorandola. Teniendo en cuenta que los glucocorticoides modulan la transcripción génica, y de esta manera la síntesis de proteinas, sus efectos sobre la memoria podrían ejercerlos regulando la síntesis de proteínas implicadas en la reestructuración y estabilización de la conectividad sináptica como la molécula de adhesión celular neuronal, que se ha visto que son importantes en los procesos de aprendizaje y memoria. Un tema de gran interes de los estudios neurobiológicos de la memoria, es encontrar herramientas farmacológicas que puedan potenciar los procesos de aprendizaje y memoria, como los compuestos nootrópicos. Su mecanismo de acción básico potenciador sigue siendo desconocido, pero todos ellos tienen una propiedad común, su efectividad se ve afectada por los niveles circulantes de glucocorticoides, tanto por exceso como por defecto,