Sujeto e individuo en el pensamiento de Gilles Deleuze

  1. Botto, Michele
Dirigida por:
  1. José María Zamora Calvo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Teresa Oñate Zubía Presidenta
  2. Miguel Salmerón Infante Secretario/a
  3. Jorge Francisco Maldonado Serrano Vocal
  4. Rocío Orsi Portalo Vocal
  5. Josep Monserrat Molas Vocal
  6. Patxi Lanceros Méndez Vocal
  7. Gabriel Aranzueque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Deleuze no ha dedicado una obra específica al tema de la subjetividad. Sin embargo, es evidente que el autor ha tratado la cuestión en numerosos puntos de su obra. El intento principal de mi obra es de reunir las reflexiones de Deleuze para intentar dibujar una descripción del sujeto a partir de las premisas noológicas y squizo-analíticas del autor. Se trata, entonces, de una obra original en su intento (no hay bibliografía secundaria satisfactoria sobre ese sujeto) que se funda sobre el análisis minucioso del mensaje ontológico y ético de Deleuze. En la introducción acerco el lector al tema y, al mismo tiempo, presento unos conceptos clave del espíritu de su filosofía. Luego las reflexiones pasan por el Hume y el Simondon que hay en Deleuze, pasando por las reflexiones biológicas de Von Uexküll. El capítulo tercero está dedicado al problema del tiempo, interpretado como la forma de sintetizar la indeterminada forma de la eternidad (Estoicos, Kant, Bergson, Hume y Nietzsche). El capítulo cuarto trata el problema de la idea como idea de sí (de la idea de sí como potencia de actuar y de la idea de sí como esencia). El capítulo quinto intenta aclarar la noción de subconsciente y pone en evidencia las diferencia de la pareja Deleuze-Guattari con respecto al psicoanálisis clásico. El capítulo sexto plantea la posibilidad de imaginar un sujeto a identidades múltiples, coexistentes virtualmente y jerárquicamente organizadas. Hasta aquí, no hay reflexión axiológica. A partir del capítulo séptimo, entramos en el universo ético de Deleuze. Mi obra es también el intento poco frecuente de describir una ética delezeana. Propongo una ética de la apuesta de matriz nietzscheana. El capítulo octavo presenta el contexto de mayo '68 y describe la noción de Cuerpo Sin Órganos. El capítulo noveno analiza los diferentes matices del término ¿devenir¿, y hace referencia a los conceptos de fascinación y de línea de fuga. En el capítulo diez he querido esbozar un estilo de vida nomádico, mediante la elaboración de unos principios éticos que podrían aconsejar al sujeto en su existencia. Por tanto, he establecido algo que llamo ¿principios del nomadismo¿. Al final de la obra, he considerado oportuno añadir tres reflexiones acerca de las nociones de gloria, de la frenética y de la moral hedonista. La descripción final del sujeto lo resume como algo caótico que requiere la individuación, es decir, la adopción de una (o más) mascaras. Se trata de una dinámica de síntesis identitaria (la persona) dentro de un campo de inmanencia diferencial (el sujeto). El sujeto resultante será esquizofrénico y nomádico, en una constante tensión con la sociedad y el mundo, dispuesto en aceptar la variación y el cambio para impedir la neurosis y la desvitalización.