Los mapas mentales como tecnica para integrar y potenciar el aprendizaje holistico en la formacion inicial de maestros/as
- MUÑOZ GONZALEZ, JUAN MANUEL
- Antonio Ontoria Peña Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2009
- María Dolores García Fernández Presidente/a
- Ángela de Luque Sánchez Secretario/a
- Sebastián Sánchez Fernández Vocal
- María Concepción Domínguez Garrido Vocal
- Antonio María Medina Rivilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Dentro de la influencia teórica en los mapas mentales como técnicas de aprendizaje se encuentran tres enfoque actuales: a) El incremento de las investigaciones, en el ámbito del aprendizaje, sobre el cerebro como una realidad total; b) La inmersión de las TICs en la sociedad con la "visualización de la información; c) La concepción de las "Inteligencias Múltiples" y el movimiento de la Inteligencia Emocional que dan una perspectiva holística al aprendizaje Los mapas mentales son la expresión del "pensamiento irradiante", imaginativo y estructurado, y es una "una poderosa técnica gráfica..que pone en marcha el potencial del cerebro". Se caracterizan por pensar con palabras e imágenes, por la jerarquización y por la categorización del pensamiento. El trabajo de investigación se apoya en la aplicación de los mapas mentales en el aula dentro de la formación inicial del futuro maestro/a. Se ha basado en la reflexión del alumnado, recogida con un cuestionario abierto, sobre la repercusión de los mapas mentales en el aprendizaje. Con el programa informático Atlas.ti, muy utilizado en la investigación cualitativa, se han procesado los datos en los dos. Tipos de análisis de contenido que ofrece el programa: el análisis "textual", para sacar categorías y subcategorías, y el análisis "conceptual", para establecer las relaciones entre ellas, generando las "networks" o Redes Relacionales. Con la "meganetwork" finalizamos el estudio del pensamiento del alumnado desde la reflexión sobre los mapas mentales y señalamos, como conclusión, las principales directrices generadas que definen un enfoque del aprendizaje holístico, en el que interviene "toda la persona", o "aprendizaje con todo el cerebro".