L'amizia tra gli adolescenti. Saggio di pedagogía fondamentale

  1. DI VITA, ALESSANDRO
Dirixida por:
  1. Antonio Belingreri Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 19 de decembro de 2007

Tribunal:
  1. Ramón Mínguez Vallejos Presidente/a
  2. Concepción Cárceles Laborde Secretario/a
  3. Giuseppe Mari Vogal
  4. Marta Ruiz Corbella Vogal
  5. Aurora Bernal Martínez de Soria Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 299819 DIALNET

Resumo

El tema de la amistad es tratado sobre todo partiendo de las inevitables referencias filosóficas, psicológicas y sociológicas, interpretadas desde una perspectiva pedagógica y educativa. Dicha perspectiva, en virtud de un acercamiento fenomenológico y hermenéutico, aparece como un componente teórico y práctico indispensable para que la relación de amistad entre iguales, superando las circunstancias sociales coyunturales dadas y las de carácter afectivo y emotivo que puedan suscitarse, pueda asumir connotaciones necesariamente perfectivas. La amistad es así valorada como "factor vivificador de los lazos sociales", elemento fundamental de reconocimiento y afirmación de dos interlocutores, ocasión insustituible de crecimiento moral. El método adoptado es el propio de la "pedagogía fundamental" y divide el discurso pedagógico tout court en cuatro momentos metódicos, un primer momento, proprio de la "pedagogía espontánea", en el que la conciencia pre-pedagógica (conciencia común) intuye aspectos esenciales de la verdad de la amistad vivida, sin alcanzar a dar razón de su ser. Un segundo momento, propio de la "pedagogía científica", en el cual, de acuerdo con una concepción descriptiva del principio de determinación, cada específica ciencia humana de la educación intenta determinar con la su propia lógica específica cada aspecto específico de las formas de amistad objeto de examen durante los periodos evolutivos de la preadolescencia, de la adolescencia y de la juventud. Un tercer momento, propio de la "pedagogía teorética" de carácter fenomenológico, capta la compleja esencia de la amistad en el ámbito de la conciencia y las virtudes inherentes al verdadero amigo. El cuarto y último momento, propio de la "pedagogía práctica" de carácter hermenéutico, dando razón de la educabilidad de la amistad en tanto que "instancia pedagógica fundamental", instaura la "philía educativa" y la "philía formativa", gracias, respectivamente, a la interpretación de la acción práctico-propositiva del educador y la acción práctico-poiética del educando que tiende a ser amigo en primera persona de sus amigos de igual edad.En realidad, todo el trabajo de investigación se resume en dos cuestiones, conectadas entre sí, vinculadas por el componente moral. Esas dos cuestiones se identifican con la naturaleza evolutiva de la amistad y la naturaleza formativa de la misma, una y otra plantean reiteradamente el tema del espesor moral de la amistad, que el sujeto conquista gradualmente y que, precisamente en cuanto tal, convierte el ambiente familiar en el primer lugar adecuado en el que vivir la auténtica amistad y en el cual educar en ella. La perspectiva fenomenológico-hermenéutica permite que las reflexiones expuestas abran campos en los que profundizar posteriormente. Entre ellos, destaca la amistad de los adultos con los menores, es decir, de los padres con los hijos. Entre personas que pertenecen a distintas generaciones se constata una irreductible asimetría de posición pero predomina la simetría axiológica, es decir, una cierta igualdad que se puede dar cuando tienen en común algunos valores fundamentales, conocen recíprocamente sus propios mundos personales y viven las mismas virtudes éticas y dianoéticas de acuerdo con el estado propio de cada cual.Por último, la amistad formativa entre iguales debe robustecerse con un empeño ético-cultural que, mediante la promoción de un "proyecto formativo", trace las líneas generales del itinerario de crecimiento de la personalidad de los amigos. Eso permite tender a la sabiduría - de la cual la amistad es "símbolo" - concebida como ideal de crecimiento moral e intelectual