La educación como crecimientouna perpectiva desde la antropología de Leonardo Polo

  1. Dassoy Mut, Mayte
Dirigida por:
  1. Alfredo Rodríguez Sedano Director/a
  2. Juan Fernando Sellés Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Javier Vergara Ciordia Presidente/a
  2. Ana Costa París Secretario/a
  3. Francisco Javier Laspalas Pérez Vocal
  4. Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Vocal
  5. José Ignacio Prats Mora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121687 DIALNET lock_openDadun editor

Resumen

El fin de este trabajo estriba en el estudio y en la profundización de la noción de crecimiento humano, expuesta por Leonardo Polo a lo largo de todas sus obras. Tiene un doble cometido: por una parte, abordar la noción de educación como “ayudar a crecer” desde la Antropología trascendental poliana y, por otra, ver qué aporta dicha antropología al concepto de educación personalizada, sin por ello querer agotar el tema que se aborda. De modo sistemático comenzamos este trabajo con una breve semblanza de Polo en el Preámbulo, para contextualizar la obra y la persona de Polo. En el Primer capítulo hacemos un breve recorrido histórico sobre cuál ha sido la concepción de hombre que se ha tenido a lo largo de los siglos en el pensamiento occidental. En el Segundo capítulo abordamos una cuestión que es clave –metodológicamente hablando- para entender la propuesta de Leonardo Polo-. Se trata de comprender la dualidad humana. El Tercer capítulo lo centramos en el modo en que se lleva a cabo el crecimiento a nivel esencial: la virtud. En el Cuarto capítulo llevamos a cabo una comparación entre la teoría educativa de Víctor García Hoz y la de Leonardo Polo, en concreto, en el modo de entender la educación personalizada .Mientras que en el Quinto y último capítulo exploramos el modo y porqué la familia puede y debe considerarse el primer ámbito de educación personal.