Innovación del proceso enseñanza-aprendizaje de la titulación de ingeniería técnica en electrónica industrialun estudio de caso

  1. ZUBIZARRETA MUGICA, MIREN ITZIAR
Dirigée par:
  1. Aurelio Villa Sánchez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 28 septembre 2006

Jury:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes President
  2. Elena Auzmendi Secrétaire
  3. Marta Ruiz Corbella Rapporteur
  4. Ángel Lázaro Martínez Rapporteur
  5. María del Carmen Valdivia Sánchez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 134084 DIALNET

Résumé

En la primera parte de este trabajo de tesis se analiza el contexto de la Educación Universitaria desde distintos ámbitos, por un lado se recogen las recomendaciones que desde la UNESCO se han realizadco a las instituciones de Educación Superior. También se han tratado las conclusiones de las cumbres para a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, en el denominado Proceso de Bolonia. Tras el análisis de las recomendaciones de instancias mundiales y europeas para el cambio, se han analizado los modelos de gestión para la excelencia, de referencia a nivel mundial y los ámbitos y criterios de calidad aplicables a titulaciones universitarias. Acercándonos al contexto en el que centra la experiencia, se describe el contexto de Mondragón Goi Eskola Politeknikoa, su modelo de gestión y su política de calidad, y se acomete una experiencia de innovación educativa en la titulación de Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial. En la segunda parte de esta tesis se recoge el trabajo llevado a cabo en esta Escuela Politécnica Superior. El alcance de esta experiencia es la Titulación en su conjunto, la planificación de la titulación, el plan de formación, el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, los recursos y los resultados. Este rediseño de la titulación se basa en criterios de calidad y el objetivo se define como el logro del perfil profesional en clave de competencias, tanto específicas como transversales. A lo largo de esta tesis pueden encontrarse los resultados de las decisiones tomadas en equipo en cada uno de estos ámbitos mencionados.