Viabilidad y eficacia de un entrenamiento metacognitivo y contextualizado para la mejora de la capacidad de razonar

  1. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Jesús Alonso Tapia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Juan del Val Merino Presidente/a
  2. Antonio Corral Iñigo Secretario/a
  3. Juan Antonio García Madruga Vocal
  4. Ángel Rivière Gómez Vocal
  5. María Dolores González Portal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 35922 DIALNET

Resumen

Nuestro proposito ha sido el de estudiar las posibilidades reales de la instruccion en habilidades cognitivas, de acuerdo con las orientaciones e hipotesis mas respaldadas en la literatura reciente sobre los factores a considerar y los procedimientos a seguir. Y para ello, nos hemos centrado en una de las habilidades mas representativas de la competencia intelectual: el razonamiento. Tras un estudio de los programas precedentes interesados en enseñar a pensar y de una amplia revision de la literatura sobre el razonamiento y sus limitaciones, identificamos los metodos que deberian aplicarse y los contenidos que deberian cubrirse. A partir de aqui, nuestro trabajo empirico ha consistido en poner a prueba estos planteamientos mediante el desarrollo de una serie de materiales y procedimientos estructurados como un programa de instruccion, que hemos aplicado y valorado segun un diseño experimental. En sintesis, pues, nuestro objetivo ha sido el de verificar la viabilidad y eficacia de un entrenamiento -que hemos caracterizado como metacognitivo y contextualizado- en la mejora de la capacidad para razonar. Los resultados obtenidos indican claramente el efecto positivo de las intervenciones y, consecuentemente, vienen a corroborar la relevancia y repercusiones positivas tanto de los contenidos -o aspectos del razonamiento entrenados- como del metodo de instruccion aplicado.