Formación para el trabajo en contextos de inmigración. Un análisis antropológico sobre la construcción de la diferencia en el ámbito de la eduación no formal

  1. GARCÍA-CANO TORRICO, MARIA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier García Castaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de abril de 2001

Tribunal:
  1. José Luis García García Presidente/a
  2. Carmen Gregorio Gil Secretario/a
  3. Lorenzo Cachón Rodríguez Vocal
  4. Angel Díaz de Rada Brun Vocal
  5. Gunther Dietz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81727 DIALNET

Resumen

La investigacion desarrollada es un estudio etnográfico en el que se propone un análisis de las programaiones de formación para el trabajo en un marco de diversidad cultura. La hipótesis que propongo es la siguiente: tanto las políticas de formación ocupacional existentes en el estado español y dirigidas a la población trabajadora en general, como las programaciones de formación diseñadas y desarrolladas, en particular, para la población inmigración extranjera son una muestra de la desigualdad social (que deriva hasta la exclusióhn) de dicho colectivo en el estado español. Esta desigualdad se refiere por un lado al no reconocimiento de derechos, en tanto que no ciudadanos, y a las dificultades de acceso -en igualdad de conocimientos que la población nacional- a los recursos sociales. La metodología utilizada en la tesis doctoral ha pretendido desde una perspectiva antropológica presentar un análisis holístico e integral de la realidad de estudio. Así, la investigación identifica tres niveles de análisis que de manera interconexa pone de relive cómo los efectos que las programaciones de formación tienen para los sujetos a nivel individual y grupal (nivel micro) están significativamente condicionados por factores macro sociales (de orden legislativo, economicos y sociodemográficos), a la vez que mediatizados por los discursos, políticas y programaciones institucionalizadas (nivel de análisis medio). Las técnicas de recogida de datos han sido: entrevistas (realizadas a población inmigrante, técnicos de programas de formación, responsables políticos y representantes de ONGs y sindicales), observación participación, análisis documentales, estadísticos y la utilizacion de cuestionarios. Las conclusiones de este estudio demuestran cómo el diseño y desarrollo de programaciones formativas dirigidas de manera especifica a la población inmigrante da muestras de una construcción social que convierte las diferencias culturales en front