Pluralismo político y derechos educativos

  1. NUEVO LÓPEZ, PABLO
Dirigida por:
  1. Carlos Vidal Prado Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. José Peña González Presidente/a
  2. Leopoldo Abad Alcalá Secretario/a
  3. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor Vocal
  4. Luis María Díez-Picazo Giménez Vocal
  5. Antonio Torres del Moral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283380 DIALNET

Resumen

En este trabajo se aborda el estudio de los derechos educativos en la Constitución Española, desde la perspectiva de la contribución de la libertad educativa a la integración en una sociedad plural. El punto de partida lo constituye una reflexión sobre la integración de los ciudadanos en el Estado, en el contexto de las sociedades occidentales contemporáneas, marcadas por un creciente pluralismo de valores. En la medida en que el pluralismo social pueda afectar al consenso fundamental nacional en el que se asienta el Estado constitucional, éste corre el riesgo de ver socavados sus cimientos, la homogeneidad social que ha permitido la construcción de un orden de libertad, pues el Estado liberal vive de presupuestos que no puede crear. Desde esta premisa, propia de la Teoría del Estado constitucional, el autor trata de mostrar de qué modo la educación puede ayudar a mantener el consenso fundamental nacional, aplicando la Teoría de los derechos fundamentales formulada por Alexy a las posiciones iusfundamentales garantizadas por el art. 27 CE.