La concepción de la dialéctica en Maurice Merleau-Ponty

  1. LOPEZ SAENZ M. CARMEN

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidente
  2. Josep Manuel Udina Cobo Secretario/a
  3. José Luis Arce Carrascoso Vocal
  4. Joaquín Lomba Fuentes Vocal
  5. Octavi Fullat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23144 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION ANALIZA LA EVOLUCION DE LA DIALECTICA MERLEAU-PONTYNIANA A LO LARGO DE CADA UNA DE SUS OBRAS, TANTO CRONOLOGICAMENTE COMO SISTEMATICAMENTE. AL MISMO TIEMPO, RECOGE LA CONCEPCION TEORICA MERLEAU-PONTYNIANA DE LA DIALECTICA. EL NUCLEO DE ESTE PLANTEAMIENTO DIALECTICO LO CONSTITUYE LA DIALECTICA DEL COMPORTAMIENTO; EN TORNO A ELLA, GIRAN LAS DEMAS: DIALECTICA DE LA PERCEPCION, DE LA HISTORIA Y DEL TIEMPO, DE LA LIBERTAD, DE LA INTERSUBJETIVIDAD, DEL MARXISMO, ONTOLOGIA DIALECTICA, FILOSOFIA DIALECTICA, ETC. A TRAVES DE UNA CONFRONTACION CON LAS DIALECTICA DE HERACLITO, PLATON, ARISTOTELES, KANT, HEGEL, MARX, SARTRE, ETC. CONSTATAMOS LA ORIGINILIDAD DE ESTA DIALECTICA MERLEAU-PONTYNIANA CUYOS RASGOS MAS IMPORTANTES SON: SU INACABAMIENTO, SU FINITUD, SU APERTURA, SU CARACTER CRITICO, ANTIRREDUCCIONISTA, ETC. UNA VEZ ESTUDIADA LA FILOSOFIA MERLEAU-PONTYNIANA, ANALIZAMOS LA INSUFICIENCIA DE LA CIENCIA Y LA NECESIDAD DE LA FILOSOFIA EN NUESTRA EPOCA CONTEMPORANEA. LA DIALECTICA Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD SE NOS REVELARON IMPRESCINDIBLES. OFRECEMOS UNA LECTURA DIALECTICA DE MERLEAU-PONTY QUE NOS DA CUENTA DE LA COHERENCIA DE LA OBRA DE ESTE FILOSOFO Y DE SU CONTINUIDAD. NOS OPONEMOS A LA DENOMINACION DE SU FILOSOFIA COMO FILOSOFIA DE LA AMBIGUEDAD Y PREFERIMOS LA DE FENOMENOGIA EXISTENCIAL DIALECTICA. PARA JUSTIFICAR ESTA ELECCION, DELIMITAMOS LA FILOSOFIA MERLEAU-PONTYNIANA FRENTE A LA FENOMENOLOGIA DE HUSSERL, EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE Y HEIDEGGER Y LAS FILOSOFIAS DIALECTICAS YA MENCIONADAS. INTERROGAMOS A MERLEAU-PONTY SOBRE ALGUNOS PUNTOS NO ESPECIFICADOS EN SU OBRA: ETICA, IDEALISMO, PASO DE LA PERCEPCION A LA IDEA, ETC. COMPLETANDO ASI UNA FILOSOFIA QUE QUEDO INCOMPLETA, PERO QUE DEBEMOS SEGUIR REPENSANDO PARA ENFRENTARNOS A LOS PROBLEMAS ACTUALES QUE YA FUERON INTUIDOS POR MERLEAU-PONTY.