Análisis de la relación entre las dimensiones del WISC-IV y el test de la mirada en población infantil y adolescente con TEA de alto funcionamiento

  1. Peñuelas Calvo, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Pablo Fernández Berrocal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Enrique García Fernández-Abascal Presidente
  2. Antonio Manuel González Moreno Secretario/a
  3. Daniel Gutiérrez Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 463956 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El autismo es un síndrome conductual que engloba un grupo de trastornos neuropsiquiátricos con unas características clínicas comunes, pero de difícil categorización etiológica y diagnóstica. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral es el estudio de la relación entre el cociente cognitivo total y los diferentes subtests del test de inteligencia WISC-IV y los resultados obtenidos en el Reading the Mind in the Eye Test (RMET) en niños y adolescentes con diagnóstico de síndrome de Asperger. En un primer estudio empírico se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre la relación entre el cociente de inteligencia total, verbal y manipulativa y el rendimiento en el RMET. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que existe una diferencia importante entre los individuos diagnosticados dentro del trastorno generalizado del desarrollo y los diagnosticados de síndrome de Asperger, sugiriendo la necesidad de hacer una separación en los diagnósticos clínicos dentro de los individuos con clínica compatible con el espectro autista. Por ello para completar el estudio, en un segundo estudio empírico se ha evaluado y caracterizado mediante un estudio descriptivo y comparativo transversal, una cohorte de 84 niños y adolescentes diagnosticados de síndrome de Asperger. Se ha realizado una evaluación de su cociente intelectual total y de los diferentes subtests del test de inteligencia WISC-IV para niños y adolescentes y la realización del RMET versión para niños. En este estudio se ha demostrado una débil correlación positiva entre el RMET y la inteligencia cognitiva total, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la comprensión verbal pero no con la velocidad de procesamiento. Estos resultados son consistentes con los encontrados en el primer estudio de esta Tesis Doctoral, en el que se encontró una débil correlación positiva entre la inteligencia cognitiva total y el RMET en individuos diagnosticados con síndrome de Asperger. Estos resultados sugieren que, al existir una correlación débil entre el rendimiento en el RMET y la inteligencia cognitiva total, funcionarían de manera independiente en estos individuos. Por tanto, teniendo en cuenta el objetivo general de la presente Tesis Doctoral y tras haber focalizado el estudio en niños y adolescentes con diagnóstico de síndrome de Asperger, se ha observado que los resultados difieren mucho al analizar por separado esta nosología del resto de los trastornos del espectro autista. A su vez, podemos concluir que el RMET y el cociente de inteligencia total funcionan de forma independiente en estos individuos, por lo que se debería tener en cuenta en futuros estudios de investigación que incluyan participantes con síndrome de Asperger.