Análisis del expediente académico de los alumnos de pedagogía

  1. Galán González, Arturo
  2. López López, Eduardo
  3. González Galán, Mª Angeles
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Año de publicación: 2005

Número: 8

Páginas: 155-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.8.0.347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El trabajo aborda el estudio de las calificaciones obtenidas por los li-cenciados de Ciencias de la Educación (Plan 79) de la Universidad Complutense de Madrid con la pretensión de encontrar alguna estruc-tura que permitiera la explicación de los datos. Para ello se establecen tres submuestras: A) alumnos que estudiaron la carrera de Cc. de la Educación de 1º a 5º, B) alumnos procedentes del Curso de Adaptación de Magisterio (Adaptación -4º-5º) y C) alumnos de 4º y 5º independientemente de su procedencia. Posteriormente se procede al es-tudio de las intercorrelaciones entre las calificaciones de las asignaturas seguidas de su análisis factorial exploratorio y, en segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo y contraste de medias de rendimiento en relación con a) las asignaturas, b) los departamentos a los que pertenecen dichas asignaturas, c) los cursos y d) la procedencia de los alumnos. Las conclusiones muestran que las asignaturas, tal como han sido calificadas, no son buenos predictores de las calificaciones de las asignaturas en cursos posteriores. Los resultados del análisis factorial exploratorio, partiendo como se ha hecho de correlaciones bajas y mediciones poco objetivas, no han resultado satisfactorios. A pesar de las limitaciones evidentes del estudio consideramos que sería conveniente generalizar estos estudios a todas las Facultades de Educación, de cara a la implantación de los nuevos planes de estudio en el Espacio Europeo de Educación Superior, de modo que pudieran hacerse contrastes, que permitiesen controlar la evolución de las distintas cohortes de estudiantes

Referencias bibliográficas

  • Appling, S. A. (2001). A Model of Influences on Student's Self-Rating of Change in Probiem Solving and Critical Thinking Abilities after Four Years of College, ED464087.
  • Bloom, B. S. (1976). Human characteristics and school leaming. New York: McGrawHiU.
  • Fielding, A.; Thomas, H. R.; Belfield, C. R. (1998). The Consequences of Drop-outs on the Cost-effectiveness of 16-19 Colleges, Oxford Review of Education, 24 (4), 487-511.
  • González Galán, A. (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: Arcos-La Muralla.
  • González Galán, M. A. (1989). Predictores del rendimiento académico en la UNED. Madrid: UNED, Tesis Doctoral inédita.
  • González Galán, M. A, (1992). Predictores del rendimiento en la UNED, Madrid: ICE-UNED.
  • González Galán, M. A.; López López, E. (1985). Factores de rendimiento universitario. Revista Española de Pedagogía, XLIII (169-170), 497-519.
  • House, J. D.(1994). Student Motivation and Achievement in College Chemistry. International Journal of Instructional Media, 21 (1), 1-11.
  • House, J. D. (1995). Student Motivation, Previous Instructional Experience and Prior Achievement as Predictors of Performance in College Mathematics, International Journal of Instructional Media, 22 (2), 157-167.
  • House, J. D.; Hurst, R. S.; Keely, E. J. (1996). Relationship Between Learner Attitudes, Prior Achievement, and Performance in a General Education Course: A MultiInstitutional Study. International Journal of Instructional Media, 23 (3), 257-271.
  • Lizzio, A; Wilson, K. y Simons, R. (2002). University student 's perceptions of the learning environment and academic outcomes: implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 27 (1), 27-52..
  • López López, E. (1991). Eficacia de una situación de individualización del aprendizaje a través del PSI (vs. EC) en la Universidad. Bordón, 43 (3), 315-327.
  • López López, E.; González Galán, A.; Archilla Esteban, M.; Fernández Sarria, J.; Gálvez Hernández, M.; García Fernández, N. y Congosto Luna, E. (1993). Una experiencia de tutoría de iguales en la Universidad, Revista Complutense de Educación, 4 (2), 253-269.