Los procesos de observación del prácticumanálisis de las competencias

  1. Medina Rivilla, Antonio María
  2. Domínguez Garrido, María Concepción
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2006

Volumen: 64

Número: 233

Páginas: 69-103

Tipo: Artículo

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Resumen

El proyecto realizado de aplicación de las TIC a la formación práctica de los estudiantes de educación en su fase de observación y desarrollo de las competencias, singularmente socio-profesionales, ha puesto de manifiesto la importancia de comprender y formar un conjunto de doce competencias agrupadas en tres grandes dimensiones de síntesis: ¿ Identidad Profesional, explicitada en la empatía, capacidad para aprender a aprender y trabajar en equipo. ¿ Toma de decisiones, ampliada con la capacidad crítica, investigadora y de observación. ¿ Diseñar programas, que se completa con la metodología didáctica, dominio de TIC y muy distante, la capacidad de descubrir las ocupaciones emergentes. Estos agrupamientos se confirman tanto en los grupos de discusión, como en los resultados porcentuales extraídos del proceso de auto observación de estudiantes y profesionales. Destacamos la complementariedad metodológica aplicada a la observación de las doce competencias analizadas partiendo de una meticulosa escala de estudio e indagadas desde la autobservación, la coobservación en parejas y los grupos de discusión. Esta investigación contribuye a enfocar la tarea creativa que ha de capacitar a cada estudiante, facilitando a las Instituciones un camino fecundo para la mejor preparación socioprofesional de cada aprendiz en y desde el prácticum

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