Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNEDprimeros resultados del programa de mentoría

  1. Sánchez García, Marifé
  2. Manzano Soto, Nuria
  3. Martín-Cuadrado, Ana
  4. Oliveros, Laura
  5. Rísquez, Angélica
  6. Suárez, Magdalena
Revista:
Mentoring & Coaching

ISSN: 1888-6604

Año de publicación: 2009

Número: 2

Páginas: 39-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mentoring & Coaching

Resumen

Esta ponencia pretende divulgar por un lado, el modelo de sistema de oritnación tutorial que ha desarrollado la UNED, y por otro lado, los resultados del primer programa-piloto llevado a cabo en el curso 2007-08. Se explican el modelo, las fases que se han seguido, centros participantes, figuras implicadas (consejeros, compañeros-mentores), formación de dichas figuras, procedimientos organizativos y de coordinación específicos, las funciones de cada figura, procedimientos de atención al alumnado -tanto presenciales como a distancia- metodología de la orientación tutorial o mentoría, evaluación del modelo y primeros resultados de este programa piloto. En líneas generales, se trata de un sistema tendente a que todos los estudiantes, a lo largo de sus estudios en la UNED, puedan beneficiarse de una orientación tutorial o mentoría personalizada en su Centro Asociado, además de disponer de tutorías curriculares. De esta forma, el nuevo alumno que ingresa en la UNED, puede disponer de un consejero personal y de un compañero-mentor que le orienten y a consejen durante, al menos, su primer curso en la UNED.