Tejer (y reciclar) párrafosclaves para la organización del texto escrito

  1. Escandell-Vidal, Vistoria 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias

ISSN: 2565-0394

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 113-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/REGROC.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias

Resumen

Este trabajo propone una guía práctica para mejorar la organización de los textos escritos. Las actividades de redacción resultan muchas frustrantes para profesores y alumnos porque, con el enfoque global tradicional, no suelen producir resultados visibles. Para lograr potenciar la capacidad de expresión escrita de los alumnos es necesario practicar por separado los diferentes aspectos de la organización textual. Tras algunas reflexiones generales sobre la escritura, la lógica interna de los párrafos y el papel de la gramática, se ofrece un conjunto estructurado de actividades pautadas, cada una destinada a enfocar la atención en un aspecto concreto de la organización textual. En cada ejercicio se muestra, además, que las nociones gramaticales (estructura argumental de los predicados, modalidad oracional, relaciones de significado o marcadores discursivos) son piezas clave para progresar en la capacidad de organización textual.