Virtu@l-ApSSoporte Tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual

  1. Angeles Manjarrés Riesco 1
  2. Simon James Pickin 2
  3. Héctor Alonso Meana 1
  4. Natalia Rodriguez-Fernández 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico. Aprendizaje-Servicio y tecnologías digitales: Un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 85-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.23.1.24397 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

El Aprendizaje-Servicio Virtual (ApSV) es el Aprendizaje-Servicio (ApS) mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) –tanto para la prestación del servicio como para el apoyo, monitorización y evaluación del aprendizaje por parte de los docentes− y concebido para situaciones en que la comunicación cara a cara entre estudiantes, profesores y beneficiarios del servicio no es posible. La experiencia ha demostrado que sería de gran interés disponer de una aplicación web para el soporte del ApSV (y, en general, de ApS). Presentamos aquí el desarrollo de dicha aplicación web: Virtu@l-ApS. Hasta la fecha, este proyecto de desarrollo de software se ha llevado a cabo en el marco de dos Proyectos de Fin de Grado colaborativos e interdisciplinares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de los grados en Educación Social e Ingeniería Informática, respectivamente. Aunque la versión de la aplicación web actualmente disponible carece de importantes funcionalidades, la experiencia de su desarrollo ha sido extremadamente útil, en particular, para la clarificación de los requisitos de una aplicación real, completamente operativa, que esperamos contribuya al soporte y la expansión del ApS en la Enseñanza Superior en España.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, H. (2018). Aplicación de Soporte a una Comunidad Educativa Interesada en el APS Virtual. Madrid: UNED.
  • Heras Colàs, R., Masgrau Juanola, M., & Soler Masó, P. (2017). The Institutionalization of Service-Learning at Spanish Universities. International Journal of Research on Service-Learning in Teacher Education, 5(1), 85-97.
  • Jacoby, B. (2014). Service-learning essentials: Questions, answers, and lessons learned. USA: Wiley & Sons.
  • Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: FT press.
  • Lozano, S. (2015). Desarrollo de una Comunidad Virtual de Profesores en el Ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible. Madrid, UNED.
  • Manjarrés, A., & Pickin, S. (2018, September) Virtual Service Learning in an Advanced Artificial Intelligence M.Sc. Paper presented at 9th Spanish and 1st European Conference on Service-Learning in Higher Education, Madrid, Spain.
  • Parmentier, E. (2004). Diseño e implementación de un servicio de conexión de la oferta y la demanda de proyectos de fin de carrera de cooperación. Bachelor’s degree Project supervised by Mataix, C. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  • Purcell, J. W. (2017). Community‐Engaged Pedagogy in the Virtual Classroom: Integrating eService‐Learning Into Online Leadership Education. Journal of Leadership Studies, 11(1), 65-70.
  • Rodriguez, N. (2017). Virtu@l-ApS. Madrid: UNED.
  • Rubin, D. L., &; Matthews, P. H. (2013). Learning outcomes assessment: extrapolating from study abroad to international service-learning. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 17(2), 67-8.
  • Ruiz-Corbella M. ∓ García-Gutierrez J. (Editors). (2019). Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación. Madrid: Narcea.
  • Waldern, L.S., McGorry, S.Y. & Widener, M.C. (2012). E-service-learning: the evolution of service learning to engage a growing online student population. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 16(2), 123–149.
  • Barrett, M. S. (2016). Fostering Undergraduate Spiritual Growth Through Service-Learning. The International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement, 4(1), 291-308.
  • Nielsen, D. (2016). Facilitating service learning in the online technical communication classroom. Journal of Technical Writing and Communication, 46(2), 236-256.
  • Rama, D. V., Ravenscroft, S. P., Wolcott, S. K., & Zlotkowski, E. (2000). Service-learning outcomes: Guidelines for educators and researchers. Issues in Accounting Education, 15(4), 657-692.
  • Ruiz-Corbella M., & Manjarrés A. (2019). La evaluación por competencias en los proyectos de aprendizaje-servicio, en Aprendizaje Servicio: los retos de la evaluación. Ruiz-Corbella, M., & García-Gutiérrez, J. (Editors), Madrid: Narcea, 97-118.
  • Sánchez-Elvira Paniagua, Á., Luque Pulgar, E., García Cedeño, F., López-González, M., Fernández-Sánchez, M. V., & Alba, S. (2010). Del diseño a la evaluación en competencias genéricas: Análisis empírico e intervención mediante rúbricas. Report of the project Programa de Estudios y Análisis EA2009-0102.
  • Schön, D. A. (1990). Educating the Reflective Practicioner: Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. Wiley.
  • Steinberg, K.S., Bringle, R.G., & Williams, M.J. (2010). Service-learning research primer. Scotts Valley, CA: National Service-Learning Clearinghouse.
  • Steinke, P. & Fitch, P. (2007). Assessing service-learning. Research & Practice in Assessment, 2, 24 – 29.
  • USAID. (1970). The logical framework approach. final report, contract csd-2510. Technical report of the United States Agency for International Development.
  • Cummings, A. T., & Huff, J., & Oakes, W. C., & Zoltowski, C. B. (2013, June), An Assessment Approach to Project-Based Service Learning. Paper presented at ASEE Annual Conference & Exposition, Atlanta, Georgia, USA.
  • Dewey, J. (2004). Educación y democracia. Madrid: Morata.
  • García-Gutiérrez, J., Corbella, M. R., & del Pozo Armentia, A. (2016). Cuando la comunidad se expande: ciudadanía global y aprendizaje-servicio virtual (apsv). Educacion y diversidad= Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 10(2), 63-75.
  • George, C., & Shams, A. (2007). The challenge of including customer satisfaction into the assessment criteria of overseas service-learning projects. International Journal for Service Learning in Engineering, Humanitarian Engineering and Social Entrepreneurship, 2(2), 64-75.
  • García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., & del Pozo Armentia, A. (2017). Developing Civic Engagement in Distance Higher Education: A Case Study of Virtual Service-Learning (vSL) Programme in Spain. Open Praxis, 9(2), 235-244.