La educación ambiental desde la problemática local municipal

  1. REYES CATALÁN MYRIAM DEL CARMEN
Dirigée par:
  1. Mercedes Pardo Buendía Directeur/trice
  2. Federico A. Castillo Blanco Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 23 février 2006

Jury:
  1. Bernabé Sarabia Heydrich President
  2. Juan Bosco Imbert Rodríguez Secrétaire
  3. María Concepción Medrano Samaniego Rapporteur
  4. Miguel Ángel Ruiz de Azúa Antón Rapporteur
  5. Miren Onaindia Olalde Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 134282 DIALNET

Résumé

Debemos tener en cuenta que la educación ambiental trata de las relaciones entre las personas, los grupos sociales y su entorno, es ante todo educación para la acción, capacitando no sólo para la acción individual, sino también para la colectiva, especialmente en los procesos de planificación y toma de decisiones, de búsqueda de alternativas y de mejora del entorno. Se conoce como "Agenda 21" el plan de acción o "Programa de las Naciones Unidas para el siglo XXI", invita a todas las comunidades locales a crear su propia Agenda 21, consiste en la evaluación del estado ambiental, social y económico del municipio, supone debatir mejoras y orientar un proceso creativo y gradual de cambio para lograr un entorno urbano más saludable y de calidad para las personas con el menor impacto sobre los sistemas naturales. Es un proyecto que requiere de la participación de toda la ciudadanía quién, a través de acciones concretas busca la manera de resolver - dentro de sus posibilidades - los problemas de su ciudad. La Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA) es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materias de educación ambiental, de las instituciones, empresas, grupos y personas. La educación ambiental depende en gran medida de la consolidación de los equipos y su carácter interdisciplinar, así como de los recursos disponibles, que se están incrementando de año en año. La agenda 21 de Pamplona y la ENEA han permitido la participación de representantes de toda la comunidad, orientando los programas de educación hacia los temas de relevancia para la sociedad navarra. La participación social ha permitido el aumento de la conciencia de la comunidad acerca de la problemática ambiental. Se han identificado y priorizado los principales problemas socioambientales de Pamplona, junto a éstos se han priorizado las acciones que ayudarán directamente a soluc