Análisis transcultural de los estilos de pensamiento de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Pamplona (Colombia)

  1. MOGOLLÓN CANAL OLGA MARIELA
Supervised by:
  1. Emilio Garrido Landívar Director

Defence university: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 27 June 2007

Committee:
  1. María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Chair
  2. Fermín M. González García Secretary
  3. Jesús Valverde Molina Committee member
  4. Antonio Fernández Parra Committee member
  5. Francisco Javier Blázquez Ruiz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 140706 DIALNET

Abstract

La presente investigación se realizó con 1 182 estudiantes de las Universidades Públicas de Navarra y de Pamplona (Colombia), con la finalidad de determinar los Estilos de Pensamiento y la influencia cultural en dichos estilos, así como buscar estrategias que intervengan directamente en un mejor aprendizaje y enseñanzas universitarios, de acuerdo con los estilos de pensamiento del estudiante. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional, analizando las variables del país sexo, edad, carrera, viajes y trabajo dentro de cada universidad. Se aplicó el TSI (Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y Wagren, 1992). Se encontraron resultados importantes en cuanto a la carrera y al estilo de pensamiento, aunque no se observó diferencia muy grande entre los dos países. Se realizó una propuesta práctica para conocer y aplicar los estilos de pensamiento en profesores universitarios.