A importanciada comunicacion no desenvolvemento das universidades seniore

  1. da Silva Alvés Loureiro Dos Santos, Marta Liliana
Dirigida por:
  1. Aurora García González Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Fernando Ramos Fernández Presidente/a
  2. Francisco Segado-Boj Secretario
  3. Estrella Martínez Rodrigo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo realiza una aproximación al nacimiento de las Universidades Sénior en Portugal y su posterior florecimiento. Y al mismo tiempo aborda la importancia de la comunicación en el contexto de estas universidades, e incluso dentro de las mismas; es decir, se estudia hasta qué punto la comunicación influye en el referido desarrollo de estas instituciones en Portugal. Si se conviene en que la comunicación institucional es fundamental en cualquier tipo de empresa o institución, es necesario considerarla en este trabajo como fuerza motriz de la actividad y del éxito de una Universidad Sénior. Este trabajo, contempla, por tanto, distintos aspectos: comunicación interna, comunicación externa, publicidad, relaciones públicas y todo el trabajo que se puede desarrollar a partir del buen uso de estos instrumentos. La hipótesis de la que se partió fue que las universidades sénior en Portugal no gestionan bien la comunicación y por ello dejan de obtener beneficios como empresa y alumnos como universidad. En primer lugar importaba indagar si la comunicación, tenía algún papel en el desarrollo de una empresa sénior. Seguidamente era necesario conocer si el uso de los medios de comunicación social pueden constituir una plusvalía o un instrumento precioso para las universidades sénior. Y finalmente sondear la importancia de la comunicación interna y externa para este tipo de instituciones. Y otra hipótesis de la que se partió fue que una universidad sénior de Oporto la USC, había florecido y destacado entre las demás, precisamente por el buen uso de la comunicación. De confirmarse serviría para validar el objeto que se propone estudiar. Tras el estudio llevado a cabo acerca de las universidades sénior en Portugal y más en particular en el caso de la USC de Oporto es posible establecer las siguientes conclusiones: *Las universidades sénior han constituido una contribución muy valiosa para la sociedad y más aún para las personas mayores, consideradas a título individual. El interés que estas universidades sénior suscitaron en Europa fue una excelente forma de potenciar el interés por mejorar el bienestar de la población portuguesa. *Las universidades sénior surgieron por imitación unas de otras para atender una demanda social cada día más emergente. *Las actividades que desarrollan las universidades sénior proporcionan accesibilidad al saber, y se revelan imprescindibles para la satisfacción de vivir, que se obtiene por medio del trato con otras personas, con las que intercambiar experiencias, motivaciones y afectos. Puede que este resulte el aspecto más importante de todos: el dominio de los afectos. *Cabe también señalar que la comunicación es un bien inmaterial e intangible para cualquier empresa de nuestros días. Y como empresa que es, la universidad sénior, no es inmune a este hecho y tiene que, cuanto antes, despertar de cara a esta realidad so pena de sucumbir en el empeño. *Algunas universidades sénior, de cuño antiguo, están resultando perjudicadas por no gestionar bien la comunicación en sus distintos niveles y que a corto plazo podrán acabar engullidas por los que han empezado a dar los primeros pasos en este sentido. Es posible considerar que estas instituciones todavía constituyen un mundo cerrado, como parece deducirse de las dificultades puestas para colaborar con este trabajo y la negativa a ser objeto de estudio. Y concluir que si no fuese por la divulgación, valiosa, que hacen los propios alumnos de las actividades a las que concurren, las universidades sénior tendrían su pervivencia difícil por falta de recursos comunicacionales.