Precios no lineales óptimosuna aplicación a sectores regulados

  1. Castro Rodríguez, Fidel
Supervised by:
  1. Luis Rodríguez Romero Director

Defence university: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 18 September 1996

Committee:
  1. Santos Pastor Prieto Chair
  2. Alvaro Escribano Sáez Secretary
  3. Claude Crampes Committee member
  4. Julio Segura Sánchez Committee member
  5. Pau Olivella Committee member

Type: Thesis

Teseo: 63238 DIALNET

Abstract

El trabajo desarrolla una metodología para el diseño de tarifas optimas para empresas reguladas para las que la implementación de la regla optima de precios iguales a los costes marginales presenta dificultades debido a la existencia de asimetrías informacionales entre empresa y regulador, y a la presencia, en general, de rendimientos crecientes a escala. El autor comienza revisando los problemas de fijación de precios en empresas reguladas y presenta los fundamentos de las estructuras no lineales. En particular, su carácter autoselectivo, permite reducir las divergencias entre los objetivos de eficiencia y distribución y las convierte en las estructuras de precios más apropiados para los sectores con gran heterogeneidad de mercado y tecnologías. Por ello, es esencial conocer la distribución de tipos de consumidores. Posteriormente, realiza un doble análisis, cuando la tarifa vigente es autoselectiva, la propia heterogeneidad de consumos permite construir la distribución de tipos y las demandas pueden estimarse de forma independiente. Este analizas se ilustra con la obtención de una tarifa optima para el consumo residencial de electricidad. En el caso de las tarifas vigentes no autoselectivas, se propone un método que permite estimar la verdadera distribución de tipos a partir de los datos introducidos por la tarifa. Se demuestra como la introducción de una tarifa optima en dos partes puede incrementar el bienestar de los consumidores. El análisis se realiza a partir de los datos de un servicio municipal de suministro de agua y la existencia de consumidores "camuflados" (consumidores de distinto tipo con niveles de consumo similares) el trabajo se acompaña de gráficos y cuadros de datos y referencias bibliográficas