Arte y virtualidad. Estadios esenciales en la presentación y (re)presentación de la entidad virtual

  1. GARCÍA ARANCE, LUIS
Supervised by:
  1. Alfonso Masó Guerri Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 November 2003

Committee:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Chair
  2. Alfonso del Río Almagro Secretary
  3. Isabel Soler Ruiz Committee member
  4. Juan Carlos Ramos Guadix Committee member
  5. Luis Jaime Martínez del Río Committee member

Type: Thesis

Teseo: 100952 DIALNET

Abstract

La virtualidad no es un término reciente relacionado exclusivamente con las nuevas tecnologías, sino que el individuo tradicionalmente ha asimilado su propia concepción del entorno a partir de unas entidades virtuales que se han manifestado y "presentado" sobre unos elementos naturales que relacionan su correspondencia con lo real. Por ello, la línea de investigación parte de dos premisas que estructuran la entidad virutal: como un ente "presentado" y como un referente de lo real apto para ser "(re)presentado". 1,- Esta entidad "presentada" se específica como virtualidad natural, por determinarse ésta en una correspondencia natural y directa con lo real, excluyéndose de cualquier artificialidad que supedite su formación. Esta virtualidad se organiza bajo una estructura que atiende a unas categorías denominados estadios: la sombra, el reflejo en el agua y la huella. Estos estadios se caracterizan por ser elementos objetivos que se manifiestan en el entorno natural y permiten verificar la realidad exterior del individuo a partir de la imagen-apariencia. Sin embargo, el mundo interno que nace de las fabulaciones, los convencionalismos culturales asociados a las creencias y a los mitos de una sociedad concreta, acceden a configurar una constelación de personajes e historias inventadas donde la anomalía en la correspondencia: lo real-sobra/ lo real-reflejo; supone para el individuo un destino fatalista e incluso una negación absoluta de su cuerpo como elemento existencial. Los términos inexistencia y pérdida, impregnan de simbolismos la dualidad real-virtual, basándose en una asociación con el bien y el mal, es decir, aquel "ser" que no emite imagen virtual está condenado a ser un ente negativo. Cada uno de estos estadios es analizado por separado, descubriendo las connotaciones propias de cada sociedad. Desde un punto de vista temporal, el reflejo y la sombra especifican la identidad del yo mediante una corresponden