Entre influencias internacionales y tradiciones nacionales: las consultoras de empresa en la España del siglo XX

  1. Kipping, M.
  2. Puig Raposo, Nùria
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2003

Número: 17

Páginas: 105-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resumen

En este artículo se analiza la evolución de la industria y del mercado español de la consultoría a lo largo del siglo XX y en perspectiva comparada. El desarrollo español ha sido similar al de los países más avanzados, en la medida en que también aquí ha estado guiado por las tres "generaciones" de consultoras que han protagonizado la historia del sector: las especializadas, respectivamente, en organización científica del trabajo, organización y estrategia, y tecnologías de información y comunicación. Las diferencias más notables son de orden temporal. Así, la formación de la primera y especialmente de la segunda generación fue más tardía que en otros lugares, dominando la primera el sector en España hasta finales de los años setenta. Sólo en la etapa más reciente, marcada por la hegemonía de las consultoras globales de información y comunicación, es análoga la trayectoria española a la de la industria internacional. Aplicando al caso español un marco conceptual explicativo del funcionamiento del negocio de la consultoría empresarial, en la parte final del artículo se identifican varias razones que permiten entender la relativa especificidad de la experiencia española