Intervención con malos lectores mayoreseficacia de tres tratamientos en la lectura de palabras y la fluidez lectora
- Edurne Goikoetxea Iraola Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2013
- Sylvia Ana Defior Citoler Presidente/a
- Esther Calvete Zumalde Secretario/a
- Natalia Ojeda del Pozo Vocal
- Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
- Javier Marín Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Un alto porcentaje de niños de diferentes países y grupos sociales muestra un rendimiento pobre en lectura. La dificultad lectora, que determina en gran medida los logros de un niño en la escuela y por ende en el mundo laboral, no desaparece con el tiempo sino que se agrava si no se realiza una intervención eficaz. A pesar de que la investigación ha permitido avanzar en este sentido, aún quedan muchos interrogantes por contestar. Entre otros, a día de no hoy no es posible determinar qué intervención es la más adecuada para ayudar a niños con problemas lectores a nivel de palabra. Esta habilidad, definida como la capacidad de leer palabras con una exactitud y velocidad adecuadas, es considerada clave para el dominio de la lectura. Precisamente, el objetivo de esta tesis era probar la eficacia de tres tratamientos en la lectura de palabras y fluidez lectora de niños que ya habían finalizado su aprendizaje lector pero que, sin embargo, mostraban una lectura de palabras imprecisa y lenta. Estos tres tratamientos consistían en la lectura de palabras de forma aislada, la lectura de palabras en contexto y las lecturas repetidas. Con el objetivo de potenciar el efecto de la intervención, los dos primeros tratamientos fueron completados con una tarea de escritura de palabras. Se optó por un diseño de caso único con diseño adaptado de tratamientos alternos, de modo que todos los niños fueron entrenados en los tres tipos de tratamiento. El estudio se prolongó durante dos meses y medio. El análisis visual y estadístico de los resultados evidenció la eficacia de los tres tipos de tratamiento tanto en la lectura de palabras como en la fluidez lectora de los niños, siendo el tratamiento de lectura en contexto el que condujo a una mejora superior. Estos resultados ponen de relieve que es posible mejorar la lectura de palabras y la fluidez lectora incluso en niños mayores con dificultades lectoras graves y suponen un punto de partida para estudios posteriores en esta línea.