Revisión de estudios empíricos sobre instrucción en tareas de síntesis en universitarios

  1. Seva López, Claudia
  2. Robledo Ramón, Patricia
  3. Carrero González, Beatriz
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2662-2671

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las tareas de síntesis presentan una gran demanda a nivel universitario al constituir herramientas óptimas para potenciar el aprendizaje requerido en el actual Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, son tareas híbridas complejas que requieren la activación y autorregulación de habilidades cognitivas de comprensión lectora y composición escrita. Consecuentemente, algunos estudiantes presentan dificultades para su puesta en práctica efectiva. Por ello, estas tareas requieren una instrucción sistemática que asegure un dominio óptimo de las mismas. En esta línea se plantea el desarrollo del presente trabajo el cual tiene como objetivo realizar una revisión empírica sistemática de estudios científicos desarrollados a nivel internacional en el ámbito de la escritura a nivel académico, atendiendo especialmente a los estudios instruccionales focalizados en las tareas de síntesis, con objeto de conocer sus principales características, el tipo de instrucción validada científicamente llevada a cabo hasta el momento e identificar sus aportaciones y lagunas. Para ello se ha realizado un rastreo exhaustivo de artículos científicos (años 2000 – 2016), en bases de datos científicas especializadas en el ámbito de estudio; se han clasificado los artículos según sus características y se han analizado según sus objetivos, muestras, instrumentos, variables, diseño, resultados y limitaciones. Los resultados denotan que las instrucciones en tareas de síntesis ofrecen buenos resultados, ayudando a los alumnos a mejorar la calidad de sus textos y contribuyendo a que aprovechen las virtudes de estas tareas para construir su propio aprendizaje. Se concluye por lo tanto que la instrucción en tareas de síntesis es eficaz si bien cabe señalar que se han encontrado escasos trabajos a nivel universitario y nacional sobre este campo, por lo que sería de gran interés desarrollar y aplicar este tipo de instrucciones y estudios en el ámbito del territorio español.