Evaluareeddesarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos

  1. María Pinto
  2. Carmen Gómez-Camarero
  3. Andrés Fernández-Ramos
  4. Anne-Vinciane Doucet
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2017

Volumen: 31

Número: 72

Páginas: 227-248

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.0187358XP.2017.72.57831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW’s evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto.

Referencias bibliográficas

  • Albion, P. R.. (1999). Heuristic evaluation of educational multimedia: from theory to practice. 16thAnnual Conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education. Brisbane.
  • Barnes, S., Vidgen, R.. (2002). An integrative approach to the assessment of e-commerce quality. Journal of Electronic Commerce Research. 3. 114
  • Benson, L., Elliott, D., Grant, M., Holschuh, D., Kim, B., Kim, H., Lauber, E., Loh, S., Reeves, T. C.. (2002). Proceedings of the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2002. AACE. Chesapeake, VA.
  • Blummer, B. A., Kritskaya, O.. (2009). Best Practices for Creating an Online Tutorial: A Literature Review. Journal of Web Librarianship. 3. 199-216
  • Bottentuit Junior, J. B., Coutinho, C. P.. (2008). The Conception of a Rubric to Evaluate Educational Portals on the Web. VIIIInternational Technology, Education and Development Conference (INTED 2008). Valencia. marzo.
  • (2002). Evaluating, selecting and managing learning resources.
  • Brodahl, C., Smestad, B. A.. (2009). A taxonomy as a Vehicle for Learning. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects. 5. 111
  • Coll, C., Mauri, T. Y., Onrubia, J.. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: Pautas e instrumentos de análisis. Graó. Barcelona.
  • Codina, L.. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica. 23. 9-44
  • Colomina, R., Onrubia, J. Y., Rochera, M. J.. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. Desarrollo psicológico y educación: 2 Psicología de la educación escolar.
  • Davids, M. R., Chikte, U. M., Halperin, M. L.. (2014). Effect of improving the usability of an e-learning resource: a randomized trial. Advances in physiology education. 38. 155
  • Downes, S.. (2011). Open educational resources: A definition.
  • El Mhouti, A., Nasseh, A., Erradi, M.. (2013). Development of a Tool for Quality Assessment of Digital Learning Resources. International Journal of Computer Applications. 64. 27-31
  • Ho, W., Higson, H. E., Dey, P. K., Xu, X., Bahsoon, R.. (2009). Measuring performance of virtual learning environment system in higher education. Quality Assurance in Education. 17. 6-29
  • Horila, M., Nokelainen, P., Syvänen, A.. (2002). Criteria for the pedagogical usability, version 1.0.. Häme Polytechnic and University of Tampere. Hämeenlinna, Finland.
  • (1998). Ergonomic requirements for visual display terminals. ISO/IEC 9241.
  • Keller, J. M.. (2010). Motivational design for learning and performance. Springer. New York.
  • Krauss, F., Ally, M.. (2005). A Study of the Design and Evaluation of a Learning Object and Implications for Content Development. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects. 1. 1-22
  • Kukulska-Hume, A., Shield, L.. (2004). Usability and Pedagogical Design: are Language Learning Websites Special?. ED-MEDIA 2004.
  • Laurillard, D.. (2002). Rethinking University Teaching: A Conversational Framework for the Effective Use of Learning Technologies. 2. Routledge. London and New York.
  • Lera, E., Fernández, C., Almirall, M.. (2009). Emotions: the forgotten key success in online learning. 13thUNESCO-APEID International Conference and World Bank-KERIS High Level Seminar on ICT in Education. Hangzhou, China.
  • (2010). The Delivery Guide: Evaluating learning resources.
  • Marzal, M. A., Calzada-Prado, J., Viannello, M.. (2008). Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información. Information Research. 13.
  • Morales Morgado, E., Gómez Aguilar, D. A., García Penalvo, F. J.. (2008). X Simposio Internacional de Informática Educativa. Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • Nesbit, J. C., Belfer, K., Leacock, T.. (2003). Learning object review instrument (LORI). User Manual.
  • Nesbit, J. C., Belfer, K. Y., Vargo, J.. (2002). A convergent participation model for evaluation of learning objects. Canadian Journal of Learning and Technology. 28. 105
  • Nielsen, J.. (1993). Usability engineering. Academic Press. New York.
  • Nokelainen, P.. (2004). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2004. AACE. Chesapeake, VA.
  • Nokelainen, P.. (2006). An empirical assessment of pedagogical usability criteria for digital learning material with elementary school students. Educational Technology & Society. 9. 178
  • Olive, J., Makar, K., Hoyos, V., Kor, L. K., Kosheleva, O., Sträßer, R.. (2010). Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. Springer. New York.
  • Oliver, R.. (2005). Quality assurance and e-learning: blue skies and pragmatism. ALT-J, Research in Learning Technology. 13. 173
  • Picard, R. W., Papert, S., Bender, W., Blumberg, B., Breazeal, C., Cavallo, D., Machover, T., Resnick, M., Roy, D., Strohecker, C.. (2004). Affective Learning: a manifesto. BT Technology Journal. 22. 253
  • Pinto, M., Gómez-Camarero, C., Fernández-Ramos, A.. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas em Ciência da Informação. 17. 82-99
  • Preece, J., Rogers, Y., Sharp, H.. (2002). Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction. John Wiley & Sons. New York.
  • Quinn, C. N.. (1996). Pragmatic evaluation: lessons from usability. 13th Annual Conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education, Adelaide.
  • Reeves, T. C.. (1997). Evaluating What Really Matters in Computer-Based Education.
  • Richter, T., McPherson, M.. (2012). Open Educational Resources: Education for the World?. Distance Education. 33. 201
  • Richter, T., Veith, P.. (2014). Fostering the Exploitation of Open Educational Resources. Open Praxis. 6. 205
  • Scanlon, E.. (2014). Scholarship in the digital age: Open educational resources, publication and public engagement. British Journal of Educational Technology. 45. 12-23
  • Shneiderman, B.. (1998). Designing the user interface: strategies for effective human-computer interaction. Addison-Wesley. Reading.
  • Squires, D.. (1999). Usability and Educational Software Design: Special Issue of Interacting with Computers. Interacting with Computers. 11. 463
  • Squires, D., Preece, J.. (1996). Usability and learning: evaluating the potential of educational software. Computers and Education. 27. 15-22
  • Squires, D., Preece, J.. (1999). Predicting quality in educational software: Evaluating for learning, usability and the synergy between them. Interacting with Computers. 11. 467
  • (2007). Checklist for Evaluating SREB-SCORE Learning Objects.
  • (2008). Evaluation Criteria for SREB-SCORE Assets.
  • Toll, Y. C., Ril, Y.. (2013). Aspectos e indicadores para evaluar la calidad de los objetos de aprendizaje creados en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 10. 149
  • Tramullas, J.. (2004). El diseño centrado en el usuario para la creación de productos y servicios de información digital. Revista iberoamericana sobre usuarios de información Forinf@ Online. 2223. 6-14
  • (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report.
  • Wang, Y., Chen, N. S.. (2009). Criteria for evaluating synchronous learning management systems: arguments from the distance language classroom. Computer Assisted Language Learning. 22. 1-18
  • Zaharias, P., Poylymenakou, A.. (2009). Developing a Usability Evaluation Method for E-learning Applications: From Functional Usability to Motivation to Learn. International Journal of Human-Computer Interaction. 25. 75-98