"La aldea perdida", de Palacio Valdés, alegato anti-industrialista

  1. José Luis Ramos Gorostiza 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Economía y Cultura

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 223-246

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V32I1.3208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

En La aldea perdida (1903), de Armando Palacio Valdés, encontramos un buen muestrario de los principales planteamientos anti-industrialistas del momento. De hecho, la novela enlaza con el anti-industrialismo “fin de siglo” y también con los recelos del catolicismo social español frente al mundo industrial. Sin embargo, su fuerte componente anti-industrialista quedó muy difuminado en la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Sáenz de Heredia en 1948, en pleno primer franquismo: eran años en los que la retórica oficial agrarista se combinaba con una orientación abiertamente industrial de la política práctica

Referencias bibliográficas

  • ALMODOVAR, Antonio, y TEIXEIRA, Pedro (2008): “The Ascent and Decline of Catholic Economic Thought 1830-1850s”, History of Political Economy, 40, pp. 62-87.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José (1976): La ideología política del anarquismo español (1868- 1910), Madrid: Siglo XXI.
  • ARA TORRALBA, Juan Carlos (2007), “Asombros, euforias y recelos: consideraciones acerca de la percepción del progreso técnico en la literatura del siglo XIX”, en Silva Suárez, Manuel (ed.), Técnica e Ingeniería en España, IV: El Ochocientos: pensamiento, profesiones y sociedad, Zaragoza: Real Academia de Ingeniería - Institución “Fernando El Católico” Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 427-465.
  • ARBOLEYA, Maximiliano (1901): La misión social del clero, Oviedo: Imp. Uría Hermanos.
  • ARBOLEYA, Maximiliano (1934): “La apostasía de las masas”, en Crisis moral, social y económica del mundo. VII Curso de las Semanas Sociales de España, Madrid, pp. 443-480.
  • ARBOLEYA, Maximiliano (1936): “Necesidad y procedimientos prácticos de elevar la vida moral y religiosa de la población campesina”, en Problemas Agrarios de España. VIII Curso de las Semanas Sociales de España, Zaragoza, pp. 517-549.
  • BENAVIDES, Domingo (1973): El fracaso social del catolicismo español. Arboleya Martínez (1870-1951), Barcelona: Nova Terra.
  • BOTREL, Jean-Françoise (2005): “Lectores y lecturas de La aldea perdida”, Palacio Valdés en Asturias: actas del II Congreso Internacional Armando Palacio Valdés y su Obra, celebrado en Entralgo (Laviana), los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2005. Entralgo (Laviana): Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, pp. 13-33.
  • BRAMWELL, Anne (1989): Ecology in the 20th Century: A History, New Haven: Yale University Press.
  • BRAÑAS, Alfredo (1899): “Por qué emigran”, Revista Católica de Cuestiones Sociales, nos 49, 50, 51 y 56.
  • BURY, John (1971): La idea de progreso, Madrid: Alianza.
  • CALVERA, Anna (1997): “Acerca de la influencia de William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Cataluña”, D’Art, nº 23, pp. 231-252.
  • CARLYLE, Thomas (1971): Selected Writings, editados por Alan Shelston, Hammondsworth: Penguin.
  • CASAMAYOR, Juan (1998): “Palacio Valdés: el narrador de aventuras galantes”, en A. Palacio Valdés, Cuentos de mansos, pícaros y ahorcados, Madrid: Clan, pp. 7-33.
  • CUESTA, Manuel S. (1929): “La despoblación del campo”, Revista Católica de Cuestiones Sociales 411, pp. 138-142.
  • CUESTA BUSTILLO, Josefina (1984): “Estudios sobre el catolicismo social español (1915-1930): un estado de la cuestión”, Studia Historica. Historia Contemporánea, vol. 2, pp. 193-244.
  • DELMIRO, Benigno (1993): La voz en el pozo: el trabajo en las minas y su presencia en la literatura, Madrid: Akal.
  • DELMIRO, Benigno (2003): “La aportación de Palacio Valdés a la literatura minera”, Palacio Valdés: un clásico olvidado (1853-2003): actas del I Congreso Internacional Armando Palacio Valdés, celebrado en Entralgo (Laviana) los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2003, Entralgo (Laviana): Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, pp. 105-130.
  • DIETZ, Bernhard (2008): “Countryside-versus-city in European thought: German and British anti-urbanism between the wars”, European Legacy, 13 (7), pp. 801-814
  • FRAILE, Pedro (1998): La retórica contra la competencia en España (1875-1975), Madrid: Fundación Argentaria.
  • GIL ROBLES, Enrique (1904): “La vuelta a los campos”, Revista Católica de Cuestiones Sociales 112, pp. 193-201.
  • GÓMEZ-FERRER, Guadalupe (2005): “Armando Palacio Valdés y la civilización de su tiempo: la sensibilidad de un novelista”, Palacio Valdés: un clásico olvidado (1853- 2003): actas del I Congreso Internacional Armando Palacio Valdés, celebrado en Entralgo (Laviana) los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2003, Entralgo (Laviana): Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, pp. 131-166.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel (1996): “Trenes en el paisaje (1872-1901): Pérez Galdós, Ortega Munilla, Pardo Bazán, Pereda, Zola, Alas”, en Villanueva, D., y Cabo, F. (eds.), Paisaje, juego, multiligüismo, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, pp. 345-358.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Etelvino (2003): “Demetria ha muerto: el relevo de una cultura o la apostasía de las gentes del campo”, Palacio Valdés: un clásico olvidado (18532003): actas del I Congreso Internacional Armando Palacio Valdés, celebrado en Entralgo (Laviana) los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2003, Entralgo (Laviana): Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, pp. 167-184.
  • HIRSCHMAN, Albert O. (1992): “La industrialización y sus múltiples descontentos. El oeste, el este y el sur”, Claves de Razón Práctica, nº 25, septiembre, pp. 2-9.
  • LITVAK, Lily (1980): Transformación industrial y literatura en España (1895-1905), Madrid: Taurus.
  • LITVAK, Lily (1991): El tiempo de los trenes. El paisaje español en el arte y la literatura del realismo (1849-1918), Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • LLOVERA, José María (1909): Tratado elemental de sociología cristiana, Barcelona: Oficina de Trabajo de la Acción Social Popular.
  • LLUCH, Ernest (1997): “La arquitectura catalana modernista contra la industrialización”, en Bel, Germà, y Estruch, Alejandro (coords.), Industrialización en España. Entusiasmos, desencantos y rechazos, Madrid: Civitas, pp. 183-203.
  • LLURIA, Enrique (1933)[1906]: La máquina a favor de la humanidad según las leyes naturales, Madrid: Gráficas Socialistas.
  • MARQUÉS DE VALLE-AMENO (1904): “La Iglesia y la industria. Discurso pronunciado en el Primer Congreso Católico Nacional celebrado en Madrid, 1889”, en Discursos acerca de Economía Social, Zaragoza: Librería Agustín Allué.
  • MARTÍNEZ SAHUQUILLO, Irene (1994): “William Morris y la crítica a la sociedad industrial: una síntesis singular de radicalismo romántico y marxismo”, Revista española de investigaciones sociológicas, nº 66, pp. 171-180.
  • MARTÍNEZ VARA, Tomás, y RAMOS GOROSTIZA, J.L. (2012): “El matizado anti-industrialismo del catolicismo social español, 1880-1936”, Historia y Política, nº 27, enero-junio, pp. 251-279
  • MARTYKÁNOVÁ, Darina (2007): “Por los caminos del progreso: el universo ideológico de los ingenieros de caminos españoles a través de la Revista de Obras Públicas”, Ayer, 68 (4), pp. 193-219.
  • MAYER, Arno (1981): La persistencia del Antiguo Régimen, Madrid: Alianza.
  • MONTERO, Feliciano (1983): El primer Catolicismo Social y la “Rerum Novarum” en España (1889-1902), Madrid: CSIC.
  • MONTERO, Feliciano (2001a): “El catolicismo social en España, 1890-1936”, Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales 17, pp. 115-134.
  • MONTERO, Feliciano (2001b): “La crítica católica de la economía clásica y el primer catolicismo social (Sobre el impacto de la “Rerum Novarum” y la aportación de los católicos españoles al reformismo social)”, en Enrique Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles. 5. La críticas a la economía clásica, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, pp. 451-493.
  • MORRIS, William (1977): Arte y Sociedad Industrial. Antología de Escritos, Valencia: Fernando Torres Editor.
  • MORRIS, William (2004)[1890]: Noticias de ninguna parte, Barcelona: Minotauro.
  • ORDÓÑEZ, Javier (2007): “Ingenieros, utopía y progreso en la novela española del Ochocientos”, en Silva Suárez, Manuel (ed.), Técnica e Ingeniería en España, IV: El Ochocientos: pensamiento, profesiones y sociedad, Zaragoza: Real Academia de Ingeniería - Institución “Fernando El Católico” - Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 467-514.
  • PALACIO VALDÉS, Armando (1991)[1903]: La aldea perdida, edición de Álvaro Ruiz de la Peña, Madrid: Espasa Calpe.
  • PERFECTO GARCÍA, Miguel Angel (2005): “El corporativismo en España: desde los orígenes a la década de 1930”, Pasado y Memoria 5, pp. 185-218.
  • PRETEL O’SULLIVAN, David (2009): “Invención, nacionalismo y progreso: el discurso tecnológico de las clases industriales en la España decimonónica”, Empiria, nº 18, pp. 59-83.
  • PIÑERA, Ismael (2005): “Palacio Valdés en la encrucijada metodológica de la adaptación cinematográfica”, Palacio Valdés: un clásico olvidado (1853-2003): actas del I Congreso Internacional Armando Palacio Valdés, celebrado en Entralgo (Laviana) los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2003, Entralgo (Laviana): Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, pp. 245-282.
  • POLLARD, Sidney (1971): The idea of Progress, Londres: Penguin Books.
  • PONCE, Juan Carlos (1996): Literatura y ferrocarril en España: aspectos socio-literarios del ferrocarril en España, Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • RAMOS GOROSTIZA, José Luis (2008): “El descontento frente a la ciudad industrial: reformismo social y "ciudad jardín" en España, 1900-1923”, Revista de Historia Industrial, nº 37, pp. 85-122.
  • RAMOS GOROSTIZA, J.L., y MARTÍNEZ VARA, Tomás (2011): “El anti-industrialismo en España, 1870-1936”, Alcores. Revista de Historia Contemporánea, nº 11, pp. 267-289.
  • RIERA, Carmen (1988): “Gabriel Miró y el movimiento prerrafaelista”, 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Vol. VI-VII, pp. 141-148.
  • RODRÍGUEZ DE CEPEDA, Rafael (1887): Elementos de Derecho Natural, I, Valencia: Imprenta Doménech.
  • RODRÍGUEZ DE CEPEDA, Rafael (1891): Las clases conservadoras y la cuestión social, Madrid: Sociedad Editorial de San Francisco de Sales.
  • RODRÍGUEZ FELGUEROSO, Alberto (2005): “La organización agraria tradicional en la obra asturiana de Armando Palacio Valdés”, Palacio Valdés en Asturias: actas del II Congreso Internacional Armando Palacio Valdés y su Obra, celebrado en Entralgo (Laviana), los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2005. Entralgo (Laviana): Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, pp. 305-328.
  • ROMERO, Leonardo (2003): “La aldea perdida en la trayectoria de la novela moderna. De la novela realista a la novela intelectual”, Palacio Valdés: un clásico olvidado (1853-2003): actas del I Congreso Internacional Armando Palacio Valdés, celebrado en Entralgo (Laviana) los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2003, Entralgo (Laviana): Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, pp. 303-314.
  • RUBIO COLOMA, J. (1916): “La vida en el campo”, Revista Católica de Cuestiones Sociales 253, pp. 12-14.
  • RUIZ DE LA PEÑA, Álvaro (2003): “Introducción” a Palacio Valdés, A., La aldea perdida, Madrid: Espasa Calpe, pp. 9-46.
  • RUSKIN, John (2002): A este último. Cuatro ensayos sobre los principios básicos de la economía política [1860], Salobreña (Granada): Alhulia.
  • SANZ DE DIEGO, Rafael (1979): “La iglesia española ante el reto de la industrialización”, en Cárcel Ortí, Vicente (dir.), Historia de la Iglesia en España. V. La Iglesia en la España Contemporánea (1898-1875), Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 577-664.
  • SILVESTRE, J., y SERRANO, E. (2001): “La representación en el cine de la integración de los inmigrantes rurales en las ciudades. El pesimismo de Surcos”, Ager 3, pp. 1- 26.
  • TRINIDAD, Francisco (2005): “Asturias y lo asturiano en La aldea perdida”, Palacio Valdés en Asturias: actas del II Congreso Internacional Armando Palacio Valdés y su Obra, celebrado en Entralgo (Laviana), los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2005. Entralgo (Laviana): Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, pp. 365-384.
  • VELASCO, Carlos (1982): “El pensamiento agrario y la apuesta industrializadora en la España de los cuarenta”, Agricultura y Sociedad, nº 23, pp. 233-273.
  • WIENER, Martin J. (1981): English culture and the decline of the industrial spirit 1850- 1980, Cambridge: Cambridge University Press.