Evolución estético-artística del universo postmoderno de Almodóvar. La cartelística de su obra

  1. Tabuenca Bengoa, Maria
Dirigida por:
  1. Laura González Díez Director/a
  2. Pedro Pérez Cuadrado Director

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Jesús Canga Larequi Presidente/a
  2. Miguel Ángel de Santiago Mateos Secretario/a
  3. Francisco Esteve Ramírez Vocal
  4. Jesús del Olmo Barbero Vocal
  5. Angel J. Castaños Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 260002 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación, titulado "Evolución histórico-artística del universo posmoderno de Almodóvar. La cartelística de su obra", es un estudio sobre las tendencias artísticas existentes en la España de los años ochenta, y sobre en qué manera la eclosión cultural vivida entonces se ve reflejada en los carteles que publicitan la labor de creación cinematográfica de Pedro Almodóvar. El objetivo de la presente tesis doctoral es el análisis tanto formal (gráfico, tipográfico y cromático), como de contenido de los carteles que han anunciado y promocionado las películas de Pedro Almodóvar a lo largo de su carrera como director, la cual viene desarrollándose íntegramente en España durante las tres últimas décadas. Todo ello conlleva la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de su obra cinematográfica. El desarrollo del trabajo de campo de esta investigación se ha realizado apoyándose en los modelos de fichas diseñadas para este estudio en concreto. En primer lugar se han tenido en cuenta los datos informativos básicos para pasar a examinar pormenorizadamente, en tablas posteriores, las distintas creaciones artísticas, definidas por los contenidos textual, gráfico y cromático. En definitiva, lo que pretendemos con esta investigación, es reflejar el modo en que las corrientes artístico-plásticas vividas y aprehendidas por Pedro Almodóvar se hacen evidentes en los carteles seleccionados para publicitar sus filmes, al tiempo, que deseamos realizar una aportación novedosa que se sume a los estudios ya existentes en torno al cineasta manchego. Proponemos así, un análisis de la estética del realizador español a través de los pósteres que anuncian sus películas, para lo que planteamos un modelo de análisis completamente nuevo y original elaborado de manera expresa para el estudio de los mismos.