El trabajo administrativo en las PYMES desde la perspectiva del aprendizaje organizacional / Juan Alejandro Cortés Ramíerz; bajo la dirección de Cristina Elorza Aranzábal.

  1. Cortés Ramírez, Juan Alejandro
Dirigida por:
  1. Cristina Elorza Aranzabal Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 16 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Castelló Muñoz Presidente
  2. Ruth Mateos de Cabo Secretario/a
  3. Ricardo Javier Palomo Zurdo Vocal
  4. Santiago Gutiérrez Broncano Vocal
  5. José Miguel Rodríguez Antón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral ha representado la investigación por medio de un método mixto, de la configuración del trabajo administrativo del empresario de las pequeñas y medianas empresas (PYME) manufactureras del sector textil y confección de la ciudad de Medellín, Colombia, desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. El problema de investigación propuso explicar en dónde radica el aprendizaje significativo de las PYME manufactureras en relación al trabajo administrativo, toda vez que desde la teoría vigente se dice que un aprendizaje de orden superior es posible si se hacen pausas para reflexionar sobre la acción de los profesionales y administradores. No obstante el empresario de la PYME carece de espacios para este tipo de actividades, debido a que su trabajo se caracteriza por la fragmentación de tareas a un ritmo vertiginoso. Si el aprendizaje organizacional de nivel superior no se encuentra en la reflexión sobre la acción, es necesario reconocer que algún tipo de aprendizaje que pueda ser llamado de orden superior se presenta, en tanto sus empresas sobreviven 5, 10, 15 o más años, en un mercado hostil, dinámico y altamente competido. Así, la tesis aborda desde la interdisciplinariedad, los conceptos de la administración de la PYME, el trabajo administrativo y el aprendizaje organizacional. La metodología sigue un enfoque mixto, toda vez que se recurrió a un enfoque cualitativo con método inductivo para dar cuenta de las características del trabajo de los empresarios de las PYME. Posteriormente se definieron las variables y se desarrolló un modelo de regresión logística multinomial, en un enfoque cuantitativo con método deductivo. Los resultados sugieren que existe un aprendizaje significativo en el trabajo administrativo del empresario de las PYME manufactureras del sector textil y confección de la ciudad de Medellín, Colombia, y que no se equipara a los designios de la teoría vigente, la cual plantea que para llegar a un nivel de aprendizaje organizacional de orden superior o Modelo 2 (M2), es necesario superar las barreras que impiden hacer el tránsito desde un Modelo 1 (M1) o aprendizaje de orden inferior. No obstante, los empresarios estudiados presentan un modelo para el aprendizaje organizacional alternativo o modelo 3 (M3), en el cual los modelos M1 y M2 coexisten simultáneamente y depende de la antigüedad y el tamaño de la empresa.