Competencias profesionales en la dirección de escuelas públicas de puerto ricoun modelo
- Colon Colon, Luis Mariano
- Javier Morillas Gómez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 25
- Juan Francisco Corona Ramón Presidentea
- Juan Ignacio Hernáiz Blazquez Idazkaria
- Pedro Fraile Balbín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
A partir de esta investigación, se propone un modelo de gestión que provea a los directores de escuelas públicas de prácticas para ejercer un liderazgo que ayude a provocar mejores resultados. Asimismo, los hallazgos de esta investigación podrán ser utilizados para la definición de políticas de fomento del liderazgo, reclutamiento y la formación de los líderes de las escuelas. La presente investigación utiliza técnicas cuantitativas y cualitativas de carácter descriptivo para el análisis de los nuevos entornos educativos, desarrollos teóricos, competencias profesionales y prácticas que ejercen los directores de escuelas públicas exitosas. Es una investigación empírica sobre el ejercicio de la función y la práctica directiva con los problemas y obstáculos que a tal efecto se presentan. Como parte de la metodología se realizaron entrevistas, cuestionarios socio-demográficos para identificar el perfil del director de escuelas públicas exitosas y el uso del método Delphi para medir el grado de consenso que nos permita identificar las mejores prácticas. Los resultados obtenidos nos permiten analizar la relación que existe entre las prácticas del Director de Escuela Pública exitoso y los resultados de desempeño de la escuela pública para seleccionar aquellos instrumentos más relevantes para incorporarlos como parte del modelo de liderazgo que se propone en esta Tesis. Finalmente, se propone un modelo para la transformación de la educación a partir de los directores de los centros basado en las competencias profesionales y las prácticas de gestión que han demostrado resultados en aumentar el desempeño académico de los alumnos.