Aplicación de un método multicriterio, basado en lógica difusa, para evaluar la capacidad exportadora de las pymesvalidación en el clúster del sector textil/confecciones de la ciudad de Medellín.

  1. RESTREPO MORALES, JORGE ANIBAL
Dirigida por:
  1. Sonia Martín Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Andrés Gutiérrez Gómez Presidente/a
  2. Cristina Isabel Dopacio Secretario/a
  3. Susana María García Moreno Vocal
  4. Eduardo Pérez Gorostegui Vocal
  5. Jesús García-Tenorio Ronda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395326 DIALNET

Resumen

Se desarrolla un modelo basado en un marco lógico para cuantificar la capacidad de internacionalización de las PyMEs, integrando variables lingüísticas tales como talento humano, infraestructura, estrategias de innovación, acuerdos de libre comercio, estrategia de marketing y finanzas, entre otros. Se arguye que la gestión de los mercados internacionales depende tanto de factores externos (características competitivas ambientales) como internos, en especial la integración de las capacidades y los recursos disponibles. En ese sentido, este trabajo considera los factores internos como el mayor desafío empresarial, que obliga a las empresas a desarrollar una batería (conjunto) adecuada de capacidades; donde la importancia y relevancia estratégica tienen que ser definidas con el propósito de crear ventajas competitivas. Se propone un sistema de inferencia difuso para modelar los recursos, las habilidades y competencias que determinan el éxito de la internacionalización empresarial. Datos: se utilizan 157 variables lingüísticas, definidas por empresarios, expertos, consultores e investigadores del área del comercio internacional. Por medio de la técnica de juicio de expertos, se sintetizan en 18 factores que permiten explicar la capacidad exportadora de las Pymes. La aplicación del modelo se lleva a cabo en un estudio de caso del clúster textil y de la confección de la ciudad de Medellín, Colombia. En la ejecución del modelo, se obtiene un índice general de 28,2 que sintetiza las capacidades de internacionalización de las PyMEs. El resultado confirma la hipótesis de que las capacidades y recursos disponibles para la industria analizada no son suficientes para una adecuada integración en el mercado internacional. Además, el modelo determina los factores y variables que se deben intervenir para mejorar la capacidad exportadora de las PyMEs. En el caso particular de las empresas del sector textil, se destaca la falta de un monitoreo y registro continuo de información y la presencia de muy pocos estudios dirigidos al diseño de planes de desarrollo a largo plazo. Del mismo modo, existe poca coherencia en la definición de los criterios necesarios para exportar. Este método surge como una herramienta de gestión innovadora, vinculada a los ámbitos de la gestión interna y sus diferentes recursos y capacidades.