La familia ante los contextos de las nuevas pantallas. Estudio exploratorio
- Bernardes, Franciani
- Luis Núñez Ladevéze Directeur
- Teresa Torrecillas Lacave Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 26 mars 2012
- Karen Sanders President
- José Francisco Serrano Oceja Secrétaire
- María Manuela Tavares Riveiro Rapporteur
- Fátima Nunes Ferreira Rapporteur
- Ubaldo Cuesta Cambra Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis doctoral es fruto de un estudio exploratorio que pretende, por un lado, conocer con más detalle las distintas formas de recepción de televisión e Internet de padres e hijos en el hogar. Por otra parte, profundizar en los tipos de mediación familiar que se dan en los distintos contextos familiares identificados en nuestro trabajo. Tiene como objetivo, además, identificar las motivaciones u obstáculos que promueven o dificultan la actuación de los adultos como agentes de mediación. Las respuestas cruzadas de los padres e hijos revelan semejanzas y diferencias en usos y valores que se observan entre las generaciones. Además, confirman la hipótesis de que los niños, de forma cada vez más precoz, pasan a formar parte del universo de usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Nuestro estudio se enmarca dentro del Proyecto Coordinado I+D de Televisión e infancia (PROCOTIN) en el que participan cinco universidades españolas: Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos, Centro de Estudios Villanueva de la Universidad Complutense de Madrid y UNED, además del Centro de Estudios e Investigación sobre la Comunicación y la Infancia (CEICIN). El grupo CEICIN está adscrito a la Universidad CEU San Pablo y es entidad promotora del PROCOTIN bajo la coordinación del catedrático emérito de la misma universidad, Luis Núñez Ladevéze, director de la presente investigación junto a la profesora Teresa Torrecillas Lacave. Además, integran el PROCOTIN como grupos asociados un importante número de investigadores115 españoles, europeos y suramericanos, así como centros de I+D y empresas interesadas en los resultados de la investigación.