Las asignaturas de humanidades en el grado de enfermería en España. Propuesta para la humanización del plan formativo de enfermería

  1. CRUZ-SALAZAR CRUZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. Antonio Piñas Mesa Director/a
  2. José Antonio Martín Urrialde Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. F.X. Santos Heredero Presidente
  2. Lourdes Gómez Secretario/a
  3. Fernando Bandrés Moya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 524813 DIALNET

Resumen

La presente Tesis tiene como objeto examinar la formación humanística que se imparte en los planes de estudio del Grado en Enfermería en las universidades españolas. Se aporta un análisis estadístico comparativo de las diferentes asignaturas que se estudian dentro de las universidades españolas y culmina este estudio con una propuesta formativa para el Grado en Enfermería dentro del territorio nacional español. Observamos que, en la sociedad actual, hay una inercia vital que impide al profesional reflexionar sobre el sentido de sus acciones. Nos encontramos inmersos en una sociedad que ha dejado de lado acciones tan importantes como pararse un momento y pensar por qué hacemos las cosas y cuál es el objetivo de dichas acciones. Por otra parte, el relativismo ético y la tecnificación están influyendo en la consideración acerca de lo que es el hombre y su dignidad. En el sector sanitario, tema que ocupa este proyecto, no podemos olvidar que nuestros esfuerzos técnicos, materiales y humanos van dirigidos a las personas. Nos parece pertinente que el profesional sanitario pueda revertir los procesos de deshumanización recibiendo una formación permanente de carácter humanístico que le permita mejorar el trato y cuidado de los pacientes.