La iglesia católica española y el periodismo no confesionaluna relación pendiente de normalizarse

  1. GUINOVART CEBRIAN, MARIA ELENA
Dirigida por:
  1. Leopoldo R. Seijas Candelas Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. José Luis Martínez Albertos Presidente
  2. José Francisco Serrano Oceja Secretario/a
  3. Juan Cantavella Blasco Vocal
  4. Diego Contreras Vocal
  5. Francisco Esteve Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141484 DIALNET

Resumen

El trabajo analiza las relaciones informativas de la Iglesia católica española con los medios de comunicación no confesionales, investigando tres hipótesis: que la imagen de la Iglesia en los medios no confesionales no se ajusta a su realidad, que la iglesia no se relaciona adecuadamente con estos medios y que los periodistas no tratan de manera especializada la actualidad católica. En la primera parte se trabaja la primera hipótesis examinando la imagen de la iglesia católica en la prensa de referencia entre 1975 y 2000, y se documenta que en esta representación se producen disfunciones cuantitativas y cualitativas que no sólo se repiten según pasan los años, sino que se agravan. La filosofía con que la Iglesia se relaciona con los medios se trabaja en la segunda parte, en ella se han rastreado las menciones a las relaciones informativas en 24 documentos eclesiales de ámbito universal y español, demostrándose que lo informativo no tiene un peso relevante en la doctrina católica sobre los medios de comunicación y que además en el caso español hay problemas estructurales que dificultan unas relaciones informativas eficaces. Por último la tercera parte se ocupa de la información religiosa mediante el establecimiento de un marco teórico de la información religiosa como información especializada, y el análisis de las rutinas de trabajo de quienes cubrían la actualidad religiosa en los nueve medios de referencia en el comienzo del siglo XXI; en este apartado se demuestra que los periodistas ni se plantean ni ejercen su trabajo con mentalidad especializada, y que las decisiones estratégicas de sus empresas tampoco facilitan un marco profesional especializado