Evolución del marco en prevención de riesgos laborales y su impacto en la siniestralidad en obras de construcción y de ingeniería civil

  1. SOTO PÉREZ, ANSELMO CÉSAR
Dirigida por:
  1. Ricardo Díaz Martín Director/a
  2. Eduardo José López Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Ernesto Castañeda Martín Presidente/a
  2. Rafael Ruiz Calatrava Secretario/a
  3. José María Gómez de Salazar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 520486 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El Sector de la Construcción, uno de los más estratégicos en la economía de un país, presenta una siniestralidad laboral que está muy por encima a la de otros sectores . Es cierto que muchas de sus peculiaridades hacen que en él estén presentes muchos más riesgos que otros no tienen. El que cada obra de construcción sea diferente, que se realice en lugares distintos y generalmente a la intemperie, que requiera la participación de numerosas especialidades (subcontratación), muchas veces de forma simultánea, que emplea mucha mano de obra (temporalidad) con poca formación, contribuye a que el riesgo del accidente esté más presente y por ende, que el número de accidentes sea mayor. Los accidentes se definen como sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en bienes y propiedades. El accidente, cuando se produce, es el final de un largo proceso en el que intervienen una gran cantidad de factores. Aunque en la actualidad los sistemas permiten que se conozca del accidente todo (se conoce con exactitud la hora, el día, la duración de la baja, las horas trabajadas, la edad, el tipo de contrato, la forma-contacto, la lesión, etc.), la realidad es que siguen produciéndose. Es muy difícil prevenirlos, y tomar medidas de forma correcta ante fenómenos que suceden pero no sabemos del todo porque suceden, lo hace más complicado si cabe. Los accidentes tampoco son un problema nuevo; desde el origen de la humanidad las personas se han lesionado trabajando. Lo que ha evolucionado es la manera de considerarlos y tratarlos. Antiguamente el accidente se consideraba “algo normal”, intrínseco con el propio concepto de trabajo. “Hay que ganarse el pan con el sudor de la frente”, “gajes del oficio”, “ha tenido mala suerte”, “es el pago por el progreso”, “ha sido en acto de servicio”, son expresiones de la sabiduría popular que, lamentablemente todavía algunas de ellas se usan. Por fortuna en la mayoría de los casos, este concepto ha evolucionado dando paso al otros más racionales y avanzados como son el de la prevención, los sistemas de gestión de la prevención, la cultura de la prevención, etc. Es evidente que es absolutamente necesario continuar con el esfuerzo investigador que ayude al mejor conocimiento de las causas que originan los accidentes, de los factores o variables que influyen e ellos, de las relaciones y conexiones entre ellos, etc. Cuanto más y mejor se conozca todo lo concerniente a los accidentes, mejor y más eficaces serán las acciones a adoptar para evitarlos. La Tesis Doctoral, que aquí se resume, se plantea con el objetivo de ahondar precisamente en la relación entre variables que intervienen en el hecho del accidente y poder evaluar el peso relativo de las mismas en la accidentalidad. Pero de todos los accidentes laborales que se producen, se centrará solamente en estudiar aquellos que suceden dentro del Sector de la Construcción, por ser éste en el que la siniestralidad es mayor.   La Tesis Doctoral se ha estructurado de la siguiente manera: MARCO TÉORICO Y ESTADO DEL ARTE: Para poder analizar un problema es necesario conocer previamente el entorno en el que se desarrolla. Por ello este capítulo, a su vez, se divide en dos partes: en primer lugar se analiza el Sector de la Construcción, en que consiste, cuáles son sus características más importantes, sus diferencias más significativas con otros sectores, su situación actual, su influencia en la economía del país, etc. A continuación se entra ya de lleno en el concepto de la Siniestralidad. Después de una serie de definiciones básicas que ayudan a diferenciar entre accidente y enfermedad profesional, entre otras, se abre un estudio del marco legislativo que afecta a la Prevención de Riesgos Laborales, tanto a nivel general, como al nivel particular del Sector de la Construcción. Se empieza estudiando la evolución histórica que ha tenido la Legislación en Prevención de Riesgos Laborales, remarcando aquellos momentos en los que se hayan producido avances significativos. Conocida la historia, se avanza con el análisis de la situación actual de la Legislación en España, resumiendo los requisitos más importantes de las principales Leyes vigentes en la actualidad que afectan al Sector de la Construcción. Se completa éste capítulo haciendo un breve repaso de la situación de la siniestralidad, primero a nivel europeo y posteriormente, a nivel español. OBJETIVOS DEL ESTUDIO: En este capítulo se desglosan de una forma pormenorizada las metas que se pretenden alcanzar con el desarrollo de la presente Tesis Doctoral. De forma resumida, los objetivos del presente trabajo de investigación son la realización de un exhaustivo y detallado análisis estadístico desde el punto de vista descriptivo, por un lado, y la realización de modelos de predicción que correlacionen las variables influyentes y en los que se pueda observar y determinar el peso relativo de las mismas en la accidentalidad, por otro. Para ello se plantean una serie de hipótesis a comprobar con los estudios anteriores. METODOLOGÍA DEL TRABAJO: En este capítulo es en el que se concentra todo el trabajo de investigación realizado. Se divide en varias partes, a saber: 1. Se presentan los datos de accidentes de partida, definiendo qué son y cómo se han obtenido. Para el presente estudio se ha dispuesto de los datos (22 variables diferentes) de más de 92.000 accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2010, todos ellos dentro del Sector de la Construcción, facilitados por la Mutualidad de Prevención de Riesgos Laborales “Mutua Universal”. 2. Antes de iniciar el trabajo con los datos es necesario realizar una depuración de los mismos, eliminando los que son incompletos, erróneos, repetidos o no pertinentes. Se explica paso a paso como ha sido el proceso para llegar a la base de datos final con la que se ha trabajado. Tras este trabajo se ha conseguido disponer de una base de datos potente con más de 74.000 accidentes. 3. A continuación se hace un Análisis estadístico descriptivo de las variables registradas en los más de 74.000 accidentes con los que finalmente se ha trabajado. Este análisis, que se presenta en forma de gráficos, se ha realizado tanto para todos los datos en conjunto (todos los años), como de forma parcial, año a año. Finalmente se ha realizado el mismo estudio estadístico descriptivo pero sólo para los accidentes graves y muy graves. Se termina este apartado con un resumen de los resultados más significativos obtenidos y su respuesta a las hipótesis planteadas dentro de los objetivos de la Tesis. 4. En el último apartado se realiza lo que se denomina un Análisis estadístico Inferencial, que no es otro que la elaboración de una serie de modelos que relacionen un conjunto de variables influyentes, seleccionadas de acuerdo con los objetivos de la Tesis, que permitan, tanto predecir el comportamiento de una de ellas en función de las otras, como el poder determinar la influencia y peso relativo de unas en las otras. Como conclusión se han desarrollado dos modelos predictivos, uno válido para todos los tipos de accidentes (leves, graves y muy graves) y otro sólo válido para los accidentes graves y muy graves. Estos modelos relacionan una serie de índices adimensionales que se han diseñado a partir de las variables seleccionadas. En concreto, los modelos permiten determinar el denominado Índice de Trabajo Previo (obtenido a partir de las horas trabajadas antes del accidente) con el Índice de Edad (como su nombre indica obtenido a partir de la edad del trabajador accidentado), el Índice de Antigüedad Laboral (obtenido a partir de la experiencia del trabajador accidentado), el Índice Contractual (diseñado a partir del tipo de contrato del trabajador, en el que se tiene en cuenta, tanto el sexo del mismo, como la duración y la jornada laboral), el Índice Tamaño de Empresa (obtenido en función del número de trabajadores que tiene la empresa a la que pertenece el trabajador accidentado) y finalmente el Índice de Desarrollo Humano (índice elaborado por la UNESCO en función de la nacionalidad del trabajador). Se finaliza este apartado con un resumen de los resultados más significativos obtenidos y su respuesta a las hipótesis planteadas dentro de los objetivos de la Tesis. RESUMEN GENERAL, CONCLUSIONES Y APORTES AL CONOCIMIENTO DE LA PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES: En este capítulo se hace un resumen de todos los trabajos realizados para la elaboración de la presente Tesis, presentando finalmente las conclusiones obtenidas, las respuestas a las hipótesis planteadas en los objetivos y abriendo las puertas a futuras líneas de investigación en aquellos aspectos que este trabajo de investigación no ha podido cerrar. ANEXOS: En ellos se presentan tablas, figuras y salidas de los programas de ordenador que se han usado, y que tienen relación o complementan todo lo expuesto en los capítulos de la presente Tesis.