Integración de los medios digitales en las agencias publicitarias españolas, del 2005 al 2009una propuesta para la convergencia de formatos interactivos

  1. Sánchez Martínez, María
Dirigida por:
  1. Leopoldo R. Seijas Candelas Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Francisco Esteve Ramírez Presidente
  2. Laura González Díez Secretario/a
  3. Felicísimo Valbuena de la Fuente Vocal
  4. Juan Benavides Delgado Vocal
  5. Gabriel Galdón López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317616 DIALNET

Resumen

La convergencia digital es un hecho, ya que cada vez, es más frecuente encontrar dispositivos digitales que integran varias plataformas en una sola, sin embargo la convergencia de formatos aun está lejana. Si la verdadera revolución de Internet llego de manos de Tim Berners Lee con la creación de la Word Wide Web, haciendo accesible la navegación no solo a profesionales de lo tecnológico sino también a los ciudadanos no iniciados en las tecnologías de la telecomunicación, a día de hoy no existe ningún sistema operativo capaz de soportar los mismos formatos en diferentes dispositivos. Este aspecto cobra especial relevancia en términos económicos ya que actualmente se tiene que adaptar un mismo contenido a los diferentes dispositivos. Por este motivo es importante intentar llegar a una conclusión sobre el trabajo que actualmente se esta realizando en las agencias de publicidad y no solo desde el punto de vista de la integración de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo, sino si se están aplicando y utilizando de manera eficaz en la construcción y la comunicación de la sociedad de la información. Las nuevas tecnologías han dejado al descubierto que la publicidad se adapta lentamente a los cambios que se están produciendo en la manera en la que los individuos se comunican, sobre todo en dos aspectos fundamentales; en el proceso de aprendizaje del consumidor, lo que en muchos casos esta poniendo a prueba la eficacia publicitaria y en el propio uso que de los medios digitales están haciendo las agencias. Conocer si realmente las nuevas tecnologías están siendo aprovechadas en la creación de mensajes publicitarios y si las agencias entienden y aprovechan las ventajas y utilidades de las tecnologías digitales es el principal objetivo de esta tesis. OBJETIVOS ¿ Estudio del desarrollo de las infraestructuras tecnológicas y los nuevos medios de comunicación; Internet, televisión digital y telefonía móvil. Se investigan los sistemas existentes y como se están adecuando los formatos de comunicación y publicidad a sus características técnicas, la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en las agencias publicitarias y por último las posibilidades de contenidos y soporte que ofrecen para el futuro de la creatividad publicitaria y de la comunicación para que sean generadas y aplicadas eficazmente. ¿ Análisis de las agencias de publicidad, cual es el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en la manera de trabajar y de generar, cual es el grado de conocimiento que tienen de los nuevos usos en convergencia y si los nuevos medios están influyendo en el proceso creativo y en el diseño gráfico de campañas publicitarias, cuales son sus perspectivas de futuro. ¿ La posibilidad de crear formatos únicos que se puedan aplicar a diferentes plataformas con el fin de generar convergencia en publicidad, lo que significaría un aumento de la eficacia, mayor alcance de impacto y una disminución en el coste de las estrategias y en la planificación publicitaria.