Algunas bases para una futura filosofía de la comunicación en la era posmoderna

  1. MARTÍNEZ LUCENA, JORGE
Zuzendaria:
  1. Gabriel Galdón López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 2007(e)ko uztaila-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Alejandro Muñoz Alonso Presidentea
  2. Elio A. Gallego García Idazkaria
  3. Fernando Martínez Vallvey Kidea
  4. Javier Barraycoa Kidea
  5. Juan Ramón Muñoz-Torres Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 141485 DIALNET

Laburpena

La especificidad posmoderna supone para la teoría de la comunicación un problema tanto de método como de objeto. Por un lado, la ontologización del método estructuralista y positivista imperante en la comunicología actual supone obviar el elemento antropológico. Por otro lado, en cuanto al objeto, se registra una cierta mutación cultural posmoderna que supone una modificación en los modos de actuar, de hacer experiencia y de comunicarse del sujeto actual, lo cual genera, por lo menos, el espejismo de lo que algunos se han atrevido a llamar mutación antropológica. Reconocida esta situación, esta tesis intenta, en los respectivos capítulos: 1. Hacer una crítica inter-disciplinar del sujeto posmoderno teniendo en cuenta su genealogía cultural; 2. Descubrir las categorías antropológicas básicas necesarias para la futura construcción de una filosofía de la comunicación no reductiva; y 3. Discutir la ceguera de la multitud de críticas que se ciernen hoy sobre el fenómeno del periodismo -entendido como ejemplo de proceso comunicativo- y que simplifican de modo académicamente inaceptable el proceso informativo, para proponer la búsqueda de una ciencia social que use un método a la altura del problema relacional humano que se plantea.