Las externalidades medioambientales como factor estratégico en las decisiones de la empresa

  1. MARTIN GOMEZ, SONIA
unter der Leitung von:
  1. Vicente Tena Rodríguez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad CEU San Pablo

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. José María Fernández Pirla Präsident
  2. Carlos García-Gutiérrez Fernández Sekretär
  3. Rafael Pampillón Olmedo Vocal
  4. Alonso Jose M. Garcia Vocal
  5. Eduardo Pérez Gorostegui Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 57392 DIALNET

Zusammenfassung

LAS EMPRESAS GENERAN EFECTOS EXTERNOS, TANTO POSITIVOS COMO NEGATIVOS, QUE NO TIENEN UNA CONTRAPRESTACION ECONOMICA DIRECTA PARA LA MISMA, PERO QUE AFECTAN AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD. A PESAR DE LA EXISTENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES, NUESTRO ESTUDIO SE HA CENTRADO EN LA NECESIDAD DE CUANTIFICACION ECONOMICA DE LAS EXTERNALIDADES MEDIOAMBIENTALES NEGATIVAS ORIGINADAS POR LAS EMPRESAS COMO CONSECUENCIA DE SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA, PRETENDIENDO DEMOSTRAR QUE LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO Y LA MINIMIZACION DE LA DEGRADACION AMBIENTAL NO DEBEN PLANTEARSE COMO DOS OBJETIVOS ENFRENTADOS, PUESTO QUE LA IMPLANTACION OPTIMA DE UN PROCESO ESTRATEGICO DE GESTION MEDIOAMBIENTAL VA A ORIGINAR, EN LINEAS GENERALES, DOS EFECTOS DISTINTOS: POR UN LADO, LA INTERNALIZACION DE LOS COSTES SOCIALES, CON LA CONSIGUIENTE DISMINUCION DE PRECIOS Y, POR OTRO, LA APARICION DE UN FACTOR DIFERENCIADOR FRENTE A OTRAS EMPRESAS DE LA COMPETENCIA EN UNA ECONOMIA DOMINADA POR LA GLOBALIZACION DE MERCADOS.