Investigación evaluativa de las campañas de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva dirigidas a jóvenes realizadas por el ministerio de sanidad en España desde el año 1987 hasta el año 2012

  1. Velez Fraga, Maria Ondina
Dirigida por:
  1. José Jara Rascón Director

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Aquilino Polaino Lorente Presidente
  2. Pablo Barreiro Garcia Secretario/a
  3. María Lacalle Noriega Vocal
  4. Nicolás Jouve de la Barreda Vocal
  5. Jokin de Irala Estévez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 465961 DIALNET

Resumen

Estudio epidemiológico observacional descriptivo ecológico de las campañas de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) realizadas por el Ministerio de Sanidad en España desde el año 1987 hasta el año 2016 Desde el año 1987 se han realizado en España desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, campañas periódicas con el objeto de prevenir la infección por VIH y otras ITS. Las recomendaciones internacionales propuestas por ONUSIDA abogan por una prevención integral y evaluada. En el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida suscribió la Declaración política sobre el VIH y el SIDA. Ese mismo año ONUSIDA desarrolló unos indicadores para el seguimiento de esta declaración. Estos indicadores permiten la monitorización y seguimiento en los distintos países del logro de los objetivos marcados para lucha contra el VIH. Un dato a reseñar es la escasez de informes de evaluación de campañas que se han desarrollado en España, así como la ausencia de artículos de investigación, en donde se valore la eficacia y la efectividad de las mismas. Los datos publicados manifiestan cifras de aumento de nuevos diagnósticos de VIH en algunos colectivos, así como cifras elevadas del porcentaje de diagnósticos tardíos entre los nuevos diagnósticos de VIH y un claro incremento de las ITS y un aumento de las conductas de riesgo en algunos grupos de riesgo. Todos estos datos hacen planteable como hipótesis la incertidumbre sobre la efectividad y la eficiencia de estas campañas de salud pública y la necesidad de evaluación de las mismas. Metodología: Estudio epidemiológico, retrospectivo, de carácter observacional de las campañas de prevención de VIH a través de la monitorización y evaluación de indicadores durante periodos de tiempo fragmentados Resultados: En España desde el año 1987 se han desarrollado 81 campañas de prevención de VIH y otras ITS. se han dirigido a distintos públicos objetivos, adecuando el mensaje y el lenguaje de las mismas a cada grupo. Los principales objetivos de las mismas han sido tres; 31 campañas se han dirigido a la población general, 27 a los jóvenes y 10 a los hombres que tienes sexo con otros hombres (HSH). Se observa una disminución en la proporción del gasto en prevención de la Secretaria del Plan Nacional del Sida (SPNS) destinado a las campañas en relación al gasto total en prevención por la propia SPNS. No se observa relación entre el gasto en campañas y los datos de ITS. El porcentaje de informes de planificación y evaluación es inferior al 25%. Conclusiones: Los datos obtenidos indican la necesidad de una mayor evaluación de las campañas para poder adecuar las mismas a una prevención más eficaz.