Un modelo de análisis de las relaciones entre la responsabilidad social corporativa, la imagen corporativa y la creación de valor compartido. Aplicación a las empresas excelentes en España

  1. Ramos González, Mar
Dirigida por:
  1. Luis Carretero Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Durán Heras Presidente/a
  2. José Luis Mateu Gordon Secretario/a
  3. Diego Jesús Cuello de Oro Celestino Vocal
  4. Miguel Martín Dávila Vocal
  5. Ruth Mateos de Cabo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 465473 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es determinar si existe una relación positiva entre la Responsabilidad Social Corporativa, la imagen y la creación de valor compartido, que conduce a las empresas hacia la obtención de ventajas competitivas y un mayor éxito empresarial. Para elaborar nuestro modelo vamos a tener presente de manera conjunta las diferentes líneas de investigación que se han creado a lo largo de los últimos años, así como la última corriente de estudios que se centran en la implicación que la RSC mantiene sobre la creación de valor para los stakeholders, y que conduce de manera indiscutible hacia un mayor triunfo. Considerando a la RSC como una herramienta estratégica, vamos a analizar la relación que existe entre la adopción de prácticas responsables en la gestión de las organizaciones y el éxito de las empresas. Para ello, necesitamos establecer indicadores de las diferentes magnitudes que nos permitan acercarnos y cuantificar el comportamiento socialmente responsable, así como el resultado de las empresas, basado en el rendimiento financiero, la creación de valor para sus accionistas, la retención del talento y el conocimiento, la fidelización de sus clientes, su nivel de atractivo para los proveedores y otros partícipes, como los inversores, quienes valoran de manera importante el nivel de endeudamiento de las compañías. Con el fin de elaborar nuestro modelo, vamos a considerar a la RSC como una herramienta estratégica, es decir nos vamos a fijar muy especialmente en la hipótesis de Preston y O´Bannon (1997) denominada del impacto social, ya que existe una conexión importante entre los stakeholders y la RSC. De forma que, la RSC cuando se desarrolla en las empresas de manera importante impulsa los acuerdos y relaciones sinérgicas entre los diferentes stakeholders y la empresa. La influencia de los “grupos de interés” representa en las organizaciones un estímulo para mejorar sus rendimientos financieros, no sólo para garantizar su supervivencia sino para ser fuente de valor para los accionistas, proveedores, clientes, etc., (Lee, 2008).