Cuantificación de los efectos de las características familiares sobre el rendimiento educativo y el crecimiento económico español a largo plazo

  1. Rincon Gallardo, Ruben
Dirigida por:
  1. Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Gaviria Soto Presidente
  2. María Carmen García Centeno Secretario/a
  3. Aurelia Valiño Castro Vocal
  4. Ismael Sanz Labrador Vocal
  5. María Teresa López López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400431 DIALNET

Resumen

La familia es una de las instituciones más importantes e influyentes tanto en la vida individual de las personas como en la sociedad en la que vivimos. Durante los últimos 50 años la estructura familiar de las sociedades occidentales ha experimentado multitud de cambios, tales como el incremento en el número de divorcios, las bajas tasas de natalidad o la participación de la mujer en el mercado de trabajo, que han implicado cambios en la forma en la que la familia condiciona la formación intelectual de los hijos. En el seno de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos sociales, se empiezan a dar los primeros pasos de aprendizaje básico y se moldea a la persona conociendo normas, pautas de actuación y forjando el futuro carácter y comportamiento del individuo tanto consigo mismo como con las relaciones sociales. La educación de los hijos es una de las principales preocupaciones actuales de los padres ya que los estudios realizados en las últimas décadas han demostrado la relevancia que tiene la educación para facilitar el acceso en el futuro al mercado de trabajo, obtener mejores niveles salariales o poder tener un desarrollo personal pleno. La Economía de la Educación ha demostrado cómo dentro de la función de producción educativa las características individuales del alumno son el elemento más importante a la hora de explicar su relación con las habilidades o destrezas adquiridas, dejando de lado las características de la escuela u otras similares no dependientes del alumno, que resultan menos significativas. Es por ello por lo que consideramos muy relevante profundizar en el estudio de las características individuales del alumno ya que son el principal factor de influencia en el rendimiento académico. Dentro de las características individuales nos interesa analizar en detalle cómo afecta la familia al desempeño en la escuela ya que todo cambio dentro de la familia, por pequeño que sea, afecta directamente a los hijos y por tanto a su educación. El objetivo de la investigación es determinar cómo las características de la familia influyen en el rendimiento académico de los alumnos españoles. Nuestro estudio pretende cuantificar el efecto de la influencia en la puntuación escolar del alumno y además calcular, en términos monetarios, el impacto de la influencia familiar sobre el nivel de crecimiento económico del país en los próximos años. Para realizar nuestra investigación se ha utilizado la base de datos del proyecto de la OCDE Programme for International Student Assessment (PISA), en la edición del año 2012. PISA recaba multitud de datos de la mayoría de españolas siendo una muestra muy amplia de alumnos. Para la edición del año 2012 se evaluaron 25.313 estudiantes de 15 años de edad. Los datos obtenidos de PISA para nuestro estudio nos servirán para calcular la influencia de las distintas características familiares sobre el rendimiento académico, utilizando una metodología econométrica denominada “análisis de regresión multinivel”. Esta técnica es un referente en Economía de la Educación, ya que los de estudios más rigorosos se basan en la premisa del anidamiento de alumnos en las escuelas, siendo por ello necesario generar varios niveles de regresiones, y por tanto realizar una regresión a nivel del alumno y de la escuela para obtener estadísticos insesgados, ya que la tradicional regresión lineal tiende a producir errores sistemáticos en muestras anidadas. Una vez que hayamos calculado la influencia de las variables familiares sobre el rendimiento académico del alumno, expresado en puntos PISA, procederemos a estimar el impacto económico de los resultados obtenidos, para tener valores de referencia en un análisis coste-beneficio de políticas educativas. Para esta estimación hemos utilizado la metodología propuesta por Hanushek y Woessmann, dónde cuantifican la relación entre el crecimiento de una economía y la mejora en las destrezas o habilidades del capital humano medido a través de exámenes de evaluación internacional.