Las claves comunicativas de la policía. Nuevos ejes discursivos en las instituciones públicas

  1. FERNANDEZ MANOSALVAS, VICTOR
Dirigida por:
  1. Leopoldo R. Seijas Candelas Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. Mónica Viñarás Abad Secretaria
  3. Gabriel Galdón López Vocal
  4. Luis Joyanes Aguilar Vocal
  5. Javier López-Galiacho Perona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 387795 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio el uso de Twitter como herramienta de comunicación por parte de la Policía Nacional española. El perfil oficial @policia es el que mayor número de seguidores ostenta de todos los cuerpos de seguridad del mundo e incluso se sitúa por delante de cualquier institución pública (incluida la Casa Blanca estadounidense, por ejemplo) en número de retuiteos. Los objetivos de esta tesis doctoral tratan de comprobar cómo las instituciones pueden acercarse al ciudadano a través de las redes sociales y demostrar que una comunicación estratégica basada en un lenguaje coloquial y asimilable al del público objetivo mejora la imagen institucional. Específicamente buscan poner de manifiesto que, como ejemplo paradigmático de lo expuesto anteriormente, la policía española ha logrado mejorar su imagen pública mediante la comunicación en Twitter. Para lograr esta mejora de imagen, para empatizar con la ciudadanía, la Policía se ha valido de una estructura de comunicación externa, en la que se encuadra un grupo de redes sociales cuyos integrantes comparten rasgos bien definidos. Identificar las claves comunicativas aplicadas por la @policia y explicar los ejes discursivos empleados para comunicarse con sus seguidores, así como incrementar la cantidad de los mismos y la calidad en sus interacciones son dos de los fines principales de esta tesis doctoral.