Estrategias de marketing en internet de las empresas fabricantes y distribuidoras de productos de gran consumo

  1. ALONSO MOSQUERA, MARIA HENAR
Dirigida por:
  1. Luis Gutiérrez-De-Cabiedes Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 01 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Ricardo Javier Palomo Zurdo Presidente/a
  2. María Sánchez Valle Secretario/a
  3. Juan Benavides Delgado Vocal
  4. María Rosa Berganza Conde Vocal
  5. Francisco Alcaide Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292388 DIALNET

Resumen

A lo largo de este trabajo se pretende analizar cuál es la situación actual por la que pasan las empresas fabricantes y distribuidoras de productos de gran consumo desde el punto de vista de la estrategia de marketing desarrollada; cuáles son los cambios que la llegada de Internet está suponiendo para ellas y para sus clientes, y cuáles las estrategias que actualmente estas empresas están desarrollando en la red. Actualmente, puede considerarse que las empresas distribuidoras de productos de gran consumo controlan la situación de su mercado. Así, pueden influir o imponer las estrategias de marketing a través de sus acciones sobre las cuatro variables que entran en juego en el proceso comercial. Este control hacia los actores que participan en el proceso afecta especialmente a las empresas fabricantes, pero también a los consumidores, las empresas competidoras y todo su entorno en general. Las empresas fabricantes de productos de gran consumo podrían intervenir y dar la vuelta a esta situación gracias a la llegada de Internet mediante una estrategia de la interacción directa con sus usuarios: conocer mejor a los consumidores, desarrollando productos más adecuados a sus necesidades, a precios más competitivos por la reducción de costes que de la red puede obtenerse, con una distribución directa que evite depender de un intermediario comercial poderoso. Así, la amenaza u oportunidad que Internet supone para las empresas fabricantes radica en que puede suponer un medio novedoso a través del cual recuperar el poder perdido en el proceso de distribución, pero también puede ser un canal más que se incorpore a la estrategia de la empresas distribuidoras para comercializar sus productos y conocer mejor el mercado, reforzando su poder. Por tanto, la investigación presente pretende plantear, por un lado, cuáles son estos cambios que Internet está generando para cada uno de los intervinientes en el proceso, respecto de las cuatro variables tradicionales de marketing, y hecha esta descripción, analizar qué empresas están aprovechando dichos cambios en beneficio de su estrategia comercial. Así, los objetivos globales que se plantean para este trabajo de investigación son los siguientes: -Realizar un diagnóstico de la situación actual del sector de la distribución comercial, así como de la evolución de los agentes (fabricante, distribuidor y consumidor) que en él participan. -Detectar los cambios o consecuencias que la llegada de Internet trae para los agentes participantes, así como para las variables que intervienen en este proceso (producto, precio, distribución y comunicación). -Analizar las características de la actividad actual de los agentes participantes en el nuevo canal Internet desde el punto de vista del distribuidor con capacidad de venta electrónica. -Diferenciar modelos de comportamiento en la Red desarrollados por los distintos tipos de empresas estudiadas y reconocer qué factores son los que determinan estas diferencias y cuáles son las tácticas más recomendables. De acuerdo con los objetivos de investigación planteados, la hipótesis de trabajo barajada parte de la consideración de que, a pesar de las oportunidades que Internet brinda a las empresas fabricantes para acercarse a sus públicos objetivo, mejorar la interacción con sus consumidores y realizar políticas de investigación de mercados, comunicación y venta, son las empresas distribuidoras, que ya poseen un canal de contacto directo con el cliente a través de sus establecimientos, y que tienen un fuerte control del mercado de la distribución de productos de gran consumo, las que están aprovechando las posibilidades de la red para desarrollar una estrategia multicanal con la que atender mejor las necesidades de los consumidores.