Providentia et peccatumla teología de la historia en autores galo-hispanos de la Antigüedad tardía y la alta Edad Media. De Sulpicio Severo a San Isidoro de Sevilla

  1. AGUIRRE DURAN, MARCELO E.
Dirigida por:
  1. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Emilio Mitre Fernández Presidente
  2. Santiago Cantera Montenegro Secretario/a
  3. José María Magaz Vocal
  4. Francisco María Fernández Jiménez Vocal
  5. Josep Ignasi Saranyana Closa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 202941 DIALNET

Resumen

La investigación ha tenido por objetivo el encontrar los elementos comunes en la cosmovisión histórico-cristiana de los siguientes autores: Sulpicio Severo, Paulo Orosio, san Próspero de Aquitania, Salviano de Marsella, Hidacio de Chaves, san Gregorio de Tours, Juan de Bíclaro y san Isidoro de Sevilla. Estos elementos harían posible una mejor comprensión de algunas de las fuentes más representativas de la época, las que hasta ahora han sido estudiadas, en muchos casos, de forma aislada y anacrónica. En otras palabras, se ha intentado comprobar que la visión de la historia de los siglos V, VI y VII, en Galia e Hispania, se debería entender dentro del conjunto de la historiografía cristiana, la que centra su visión en la Encarnación del Verbo, hecho irrepetible y que estructura el pasado, da origen a una nueva era, y mantiene la tensión en espera de la Parusía. La estructura de la investigación está determinada por el orden cronológico. Después de una parte introductoria y conceptual, trabajamos cada uno de nuestros autores a través un breve contexto histórico-biográfico, haciendo referencia a la producción literaria y, finalmente, presentando los aspectos que, a nuestro juicio, son los fundamentales para una adecuada lectura de la narrativa histórica sobre la economía de la salvación en cada una de las obras seleccionadas. En síntesis, hemos intentado retomar obras de carácter histórico y teológico, desde Sulpicio Severo hasta san Isidoro de Sevilla, analizando cómo en ellas existiría una única explicación a los acontecimientos de su tiempo, siendo éstos parte del gran tejido de la historia de la salvación. Así, el diálogo propuesto por estos autores se daría entre el pecado y la gracia, las dos fuerzas que operarían en el transcurso de los hechos humanos y que, al mismo tiempo, contribuirían al gran plan divino.