Dogmática y formulación conceptual del negocio jurídico
- PÉREZ CALVO, IGNACIO
- Xavier O'Callaghan Muñoz Director/a
Universitat de defensa: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 19 de d’octubre de 2005
- Manuel Cuadrado Iglesias President
- María Begoña Fernández González Secretari/ària
- Manuel García Amigo Vocal
- Ramón López Vilas Vocal
- Francisco Javier Sánchez Calero Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis se divide en tres partes: Encuadramiento Metodológico, Teorías del negocio jurídico y Formulación conceptual. La primera inicia con la idea de que la teoría del negocio jurídico es el resultado de aplicar un método jurídico. Por ello se hace un análisis de las distintas direcciones metodológicas, sus directrices y su final consagración con especial énfasis en la incidencia del aspecto metodológico en la evolución y consagración de la figura del negocio jurídico. La segunda se ocupa del concreto desarrollo de la doctrina del negocio jurídico a través de las distintas teorías: la voluntarista, la declaracionista, sus correcciones a través de la teoría de la responsabilidad y la confianza, la revisión a través de la teoría preceptiva así como la teoría normativa. Por último, la tercera parte inicia con una propuesta de formulación conceptual: Acto de autonomía privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del orden jurídico. Las conclusiones de dicha definición son que el negocio jurídico como cauce de exteriorización de la autonomía privada debe estar dentro de su ámbito, de forma positiva como negativa, así como que el contenido del negocio es de carácter cuasi objetivo, debiendo haber una transposición de voluntad al contenido del mismo.