Retos jurídicos del e-learning

  1. GALLEGO RODRIGUEZ, PABLO
Zuzendaria:
  1. Arturo González Quinzá Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. José Luis Villar Palasí Presidentea
  2. Begoña Barruso Castillo Idazkaria
  3. Miguel Ángel Davara Rodríguez Kidea
  4. Agustín de Asís Roig Kidea
  5. Julio Castelao Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 286942 DIALNET

Laburpena

El objetivo de estudio de esta Tesis Doctoral es el e-learning o aprendizaje electrónico. En ella se describe su conceptualización educativa, se determina su regulación legal y se analiza su proyección de futuro (Campus Virtuales). La temática se circunscribe a la situación en España y en la Unión Europea, y pretende aportar al jurista una visión de conjunto sobre su marco jurídico, premisas tecnlógicas relativas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en aras a promover el aprovechamiento real del aprendizaje electrónico. La Tesis se justifica en la importancia alcanzada por Internet en nuestra sociedad y por su empleo en todos los ámbitos educativos desde la Escuela hasta la Universidad. Esto implica la necesidad de prestar atención al marco jurídico de este tipo de aprendizaje tanto en el mundo académico (escuelas, universidades y centros de formación de postgrado) como en el empresarial. La obra se estructura en cuatro apartados. En el primero se efectúa un acercamiento a los orígenes y evolución exponencial de Internet. En el segundo se analiza el concepto de aprendizaje electrónico, los retos y oportunidades que ofrece y los sujetos que intervienen. en el tercero las políticas nacionales e internacionales (Unión Europea). Y en el apartado final introducen referencias al tratamiento de la propiedad intelectual en el maraco de las nuevas tecnologías. La tesis finaliza con las conclusiones, bibliografía, "webgrafía", glosario de términos y abreviaturas básicas utilizadas.