Los personajes femeninos, mujer y feminidad en la trayectoria cinematográfica de Clint Eastwood como director (1971-2011)

  1. LOPEZ DELGADO, LARISSA ISABEL
unter der Leitung von:
  1. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 21 von Februar von 2013

Gericht:
  1. Emilio Carlos García Fernández Präsident
  2. Ana Lanuza Avello Sekretär/in
  3. Alfonso Méndiz Noguero Vocal
  4. María Caballero Wangüemert Vocal
  5. Enrique Fuster Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 335687 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral trata de ser una aproximación narrativa y antropológica al tratamiento y la evolución del rol de la feminidad a través de la filmografía de Clint Eastwood como cineasta. Con este estudio se trata de verificar que en el trabajo de Clint Eastwood como realizador no existe una continuación o reproducción de la imagen y actitud desplegada a través de personajes catalogados como abiertamente machistas y despóticos con las mujeres en su faceta como actor - "el hombre sin nombre" y la primera entrega Harry Callahan-, sino más bien una ruptura con esa concepción que contempla la apertura del protagonista individualista hacia el otro, y de modo concreto hacia las mujeres. Para ello ha sido preciso establecer un modelo de análisis de los personajes basado en las premisas de varios reputados teóricos del guión. Así, se ha recurrido a: a) la extracción de las tres dimensiones que enmarcan la construcción del personaje aplicando el modelo de la tridimensionalidad (Física-fisiológica, Sociológica y Psicológica) de Lajos Egri; b) la clasificación arquetípica femenina ofrecida por Victoria Lynn Schmidt; c) la definición de los conflictos en los que participan según los criterios de Sánchez Escalonilla; d) la catalogación de los personajes con respecto a la tipología que Bassiner Castella y Fernández Díez señalan para determinar la función de las mujeres en la trama. Este estudio consta de ocho capítulos. El primero de ellos constituye una aproximación a la figura de Clint Eastwood; a su trayectoria biográfica y profesional como actor previa al salto a la producción a través de la creación de Malpaso y, finalmente, a la dirección a principios de la década de los setenta. Los siguientes cinco capítulos constituyen el cuerpo principal de la tesis, éstos se estructuran por etapas cuyas obras cinematográficas contenidas presentan algún rasgo o tendencia común con respecto a la representación de las mujeres en la filmografía de Clint Eastwood. Siguiendo la metodología expuesta anteriormente, en ellos se propone el análisis de los personajes femeninos que pueblan las películas del director,desde Escalofrío en la noche (1971) a J. Edgar (2011). Por último, los resultados finales que confirman las hipótesis planteadas se justifican con una serie de gráficos lineales y de barras que presentan datos totales y permiten observar la evolución de las cuestiones analizadas.