La construcción de la narración y el héroe en el videojuego a través del estudio de la saga Assassin's creed, desde una metodología de análisis audiovisual, tomando como referencia las estructuras clásicas del guion cinematográfico

  1. Esteban Espinosa, Germán
Dirigida por:
  1. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Director/a
  2. Antonio Malalana Ureña Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 11 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. Javier Figuero Espadas Secretario/a
  3. Julio Montero Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 460756 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral aborda el estudio del videojuego desde una metodología de análisis procedente del guion cinematográfico. El nuevo siglo ha traído consigo la proliferación de estudios sobre videojuegos, su irrupción en los sistemas de educación superior y su consolidación como producto estrella de la industria cultural española. Al jugar a muchos de estos productos tenemos la sensación de estar consumiendo una historia audiovisual muy semejante a las que recibimos cuando vemos una película. Esta intuición nos lleva a estudiar las teorías publicadas sobre videojuegos como objeto central del análisis para postularlo como un medio que transmite una ficción próxima a la narración cinematográfica. Para verificar nuestras hipótesis, creamos una metodología de estudio de caso inspirada en las teorías del paradigma de Syd Field, Linda Seger y otros; y aplicamos dicha metodología a una muestra de siete videojuegos de Assassin’s Creed.