La evolución del outsider o inadaptado social en el cine de Tim Burton

  1. Figuero Espadas, Javier
Supervised by:
  1. Antonio Sánchez-Escalonilla Director

Defence university: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 02 December 2010

Committee:
  1. Julio Montero Díaz Chair
  2. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Secretary
  3. Francisco Esteve Ramírez Committee member
  4. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Committee member
  5. Pablo Echart Orús Committee member

Type: Thesis

Teseo: 298478 DIALNET

Abstract

Desde el comienzo de su carrera cinematográfica, que estableció con Vincent (1982), Tim Burton ha desarrollado historias que tienen como protagonista a un outsider. Este inadaptado social vive en su mundo interior mientras convive, más bien reside, en los lindes de una sociedad ajena a él, que le tolera a distancia. A lo largo de casi treinta años el director de Burbank ha mostrado a este outsider mediante un sello visual muy característico, cercano al expresionismo gótico. Además, la gran mayoría de estas historias han sido enmarcadas dentro del género fantástico. Tanto el género como el estilo visual son excelentes medios formales al servicio de la recreación de los inadaptados. El trabajo de investigación aborda las características de este inadaptado y su evolución en el cine de Tim Burton, y realiza un estudio relacional entre la figura paterna y el inadaptado burtoniano.