El constructivismo como planteamiento educativosus presupuestos epistemológicos y su utilización en las reformas

  1. ROMO ADANERO JOSÉ FRANCISCO
Supervised by:
  1. José María Alsina Roca Director

Defence university: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 28 September 2004

Committee:
  1. Aquilino Polaino Lorente Chair
  2. Elio A. Gallego García Secretary
  3. José María Barrio Maestre Committee member
  4. José Luis García Garrido Committee member
  5. Enrique Martín López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 106943 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral estudia la educación como un fenómeno social. Se trata de una investigación interdisciplinar con aportaciones de la sociología, psicología, pedagogía y de la filosofía con alusiones a otras disciplinas humanísticas.Plantea que el constructivismo no es una teoría pedagógica en sí misma sino una serie de principios comunes vigentes en diversos planteamientos psicológicos: Epistemología genética, psicología del aprendizaje significativo, la psicología socio-cultura ... que tienen en común la noción de aprendizaje como construcción de la realidad.Esta tesis es una visión crítica del planteamiento constructivista, sobre todo por su pretendida ausencia de relación con la realidad lo que la vincula al pragmatismo y al planteamiento filosófico y pedagógico de John Dewey.Se realiza al final una propuesta sobre la educación; en la necesidad de recuperar su relación con la realidad.