Análisis empírico de la relevancia de las variables explicativas de la rentabilidad de las empresas industriales españolas

  1. Saiz Saiz, Jesús
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Cáceres Ruiz Director/a
  2. Miguel Córdoba Bueno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Franco Rodríguez Lázaro Presidente/a
  2. Justo Sotelo Navalpotro Secretario/a
  3. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Vocal
  4. Prosper Lamothe Fernández Vocal
  5. José María Montero Lorenzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106923 DIALNET

Resumen

A lo largo de la tesis doctoral se quería demostrar que la rentabilidad económica de las empresas industriales españolas, depende de tres factores: En primer lugar, la estructura y organización interna de las mismas que les permitiese tener un equilibrio de capital y financiero y mejorar su productividad, en segundo lugar, la competitividad en los mercados en los que actúa, y en tercer lugar, los sectores de la actividad económica a los que pertenecen.El primer factor está compuesto por diez variables, el segundo por seis y el tercero por cuatro.A través de un planteamiento y desarrollo de la investigación científico-técnica se pudo comprobar que efectivamente la rentabilidad de las empresas industriales españolas depende de los tres factores citados anteriormente. Que el factor de competitividad está compuesto por once variables que son: Cuota de mercado, gastos de I+D/ventas, gastos de marketing/ventas, gastos de TIC/ventas, gastos de formación/ventas, Valor añadido/empleado, Intensidad de capital fijo, Crecimiento del sector, Ventas de la empresa, Ventas/empleado e Inversiones.El segundo factor estructura de capital y productiva por la concentración del sector y la cuota relativa y el tercero sector de la actividad, por las ventas de nuevos productos/ventas y la calidad relativa de los productos.A lo largo del trabajo de tesis doctoral se pudo comprobar que hay siete tipologías diferentes de empresas industriales españolas en función de su tamaño, actividad que desarrollan y estrategias empresariales seguidas: Pequeña innovadora, mediana tardía, mediana conservadora, grandes líderes, pequeña oportunista, grande seguidora y mediana agresiva. Cada una de ellas a través de distintas estrategias logra alcanzar diferentes tasas de rentabilidad.Se establecen, además, unos modelos de previsión de la rentabilidad en función de las variables que conforman la hipótesis teórica, y el comportamiento de las veinte variab